Patrocinadores

 

miércoles, 1 de junio de 2011

Entrevistamos a Francesc Isern, criador, adiestrador y juez. (De Ronçana)



1.- ¿Hace cuánto que tiene labradores?

Mi primer labrador lo tuve en el año 1989. ( Demasiado tiempo, eso quiere decir que me voy haciendo viejo)

2.- ¿Por qué eligió esta raza?

Por su carácter, sin dudarlo.

3.- ¿Tiene algún color favorito?

Si, el negro, pero después de muchos años viendo labradores y eligiendo mis perros preferidos suelen ser negros portadores de chocolate, no se si es casualidad o realmente tienen algo especial. Pero en el momento de juzgar a un perro procuro que el color no me influya en la decisión, ya que siempre que sean correctos el color es una cosa puramente estética.

4.- ¿Cuáles son las faltas más serias que está viendo en la raza actualmente?

Sin duda el carácter, es lo que menos se cuida, si hablamos de España en particular me atrevería a decir que incluso en general estamos perdiendo el tipo, eso no quita que en estos momentos tenemos varios perros importantes a nivel internacional, pero una raza no se mide por dos o tres ejemplares sino por la media.

5.- ¿Qué preparación física les brinda a sus perros para el show?

Ninguna en especial,la misma que todos los demás perros que hay en casa, básicamente ejercicio de musculación, con paseos largos y entrenamiento de cobro que les aporta diversión y estabilidad emocional.

6.- ¿Su ideal se acerca al estándar americano o prefieren el estándar británico?

El Labrador es una raza británica, nosotros llevamos años con este tipo y eso es lo que debemos seguir, sin cerrar puertas a perros americanos, siempre que sean de calidad y con el tipo adecuado. Cada año llegan a Europa cientos de perros de criadores americanos y muy pocos triunfan, también es cierto que otros lo están haciendo, en España hay varios perros americanos, algunos que ni han llegado a competir, hay un par que están triunfando mucho, pero no creo que tengamos que dejarnos influenciar y dedicar todos nuestro recursos en esta dirección como parece que algún criador esta haciendo, sin preocuparse de viajar a EEUU para conocer realmente el nivel de la cinofilia de ese país.

7.- ¿Qué consejo le daría usted a personas que tengan intenciones de comenzar a criar?

Que se lo piense dos veces, el mundo de la cría es muy injusto y duro, cuando se lo haya pensado dos veces que lo haga dos veces más y si al final decide dedicarse a esto que no compre ningún perro hasta que haya estudiado mucho la raza, que conozca todas las lineas de sangre y las virtudes y defectos de cada una, que tenga muy claro en su cabeza el tipo de perro que quiere conseguir, a partir de allí que contacte con criadores contrastados y que consiga un par de buenas hembras y empiece a hacer sus cruces y su selección, y mucha suerte y muchos quilómetros y muchas horas sin dormir, pero cuando nace cada cachorro un momento de felicidad indescriptible.

8.- ¿Qué nos puede decir acerca de los problemas hereditarios?

Es la lucha de todos,es la penitencia que tenemos que sufrir e intentar eliminarlos. Creo que también se ha mitificado mucho y se acusa demasiadas veces a los criadores de cosas que realmente no se pueden controlar. Por suerte cada vez hay más conocimientos y medios para luchar contra las taras hereditarias y es obligación de todos utilizar los recursos que la ciencia nos ofrece.

9.- ¿Cuál es el temperamento ideal del Labrador?

Yo lo resumiría en una sola palabra "equilibrado".

10.- Cuando decidió comenzar a criar Labradores, cuáles fueron los criaderos que más llamaron su atención y por qué.

Como supongo que a todos los que más llamaban mi atención eran los tradicionales criaderos ingleses, Sandylands, Pooltead, Corlands, Rocheby ... por la cantidad de perros famosos ganadores de exposiciones como Crufts etc, pero nunca he sido un mitomano en nada por lo que tampoco tenia una obsesión especial hacia ninguno de ellos, fuera de Inglaterra TintangelWids de Francia y Fairywood´s de Holanda, siempre me gustaron y lo siguen haciendo

11.- ¿Compró su primer Labrador como mascota o ya como criador? ¿Criaba alguna otra raza anteriormente?

No lo compre, llego a mis manos porque yo me dedicaba al adiestramiento y la perra tenia algún problema de conducta, yo ya estaba dándole vueltas a esta raza y estudiandola y fue la oportunidad de empezar a conocerla, vivió hasta los 14 años y era una maravilla pero nunca crié con ella.

12.- ¿Qué perros de otros criaderos le han impactado mas?

Solamente te pueden impactar las cosas diferentes o que no conoces por lo que ahora es difícil que un perro me impacte, pero recuedo dos perros que en su momento me cortaron el habla, uno era " Ideefix de Sant Urbain" ( negro portador de chocolate) y otro "Carromer´s Charli chalk" (amarillo), de los actuales si tuviese que decir uno seria " Fairrywood´s aquarius" .

13.- Y de los suyos, ¿Cuál le ha dado mas satisfacciones?

Todos te dan muchas satisfacciones, incluso antes de nacer cuando te pasas horas estudiando pedigrees e imaginando los cachorros que pueden nacer cruzando tal perra con tal perro. Pero normalmente lo ultimo es lo mejor y ahora estoy disfrutando mucho con Ch Esp, Lux, Intr. Ronçana Hilda.

14.- ¿Conocía Forolabradores.com?

Si pero no entro en los foros ya que normalmente , y sin intención de ofender, las discusiones que salen son de perfil muy bajo y si alguna vez intervienes te atacan diciendo que lo haces con intenciones comerciales, por lo que no suele haber casi nunca ningún criador contrastado interviniendo en los foros, cosa que por otra parte es una lastima ya que entonces siempre aparece el que sabe un poquito y es el tuerto en el país de los ciegos y encamina mal a la gente,encuentro espectacular cuando alguien pide información sobre donde comprar un cachorro y otros lo mandan a uno o a otro criador sin argumentos solidos, a criadores que no han hecho nada etc, criticando a criadores contrastados y encumbrando a otros, una verdadera lastima, es como si entras en una frutería a pedir información para comprar un ordenador y te mandan al top manta o a un bazar chino y te ponen verde a Apple.

15.- Cerrando ya, y agradeciendo su tiempo para contestar estas preguntas, ¿Algo que quiera compartir con nosotros?

Mucha suerte en esta aventura y encantado de compartir con vosotros esta maravillosa afición por una de las mejores razas que existe. Si fuera obligatorio poner un mail de contacto y un DNI posiblemente los foros seria mucho más interesantes y justos.

Francesc Isern
De Ronçana
www.roncana.com