Patrocinadores

 

martes, 31 de mayo de 2011



Estandar Labrador Retriever


Estándar FCI Nº 122
Origen: Gran Bretaña.
Fecha de Publicación del Estándar Original Válido: 24-06-1987.

Utilización: Perro Cobrador de caza.

Clasificación FCI: Grupo 8


Perros cobradores de caza, Perros levantadores de caza, Perros de agua. Sección 1.

Perros cobradores de caza. Con prueba de trabajo.




Apariencia General:

Perro de constitución fuerte, región renal corta y muy activo; tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes.


Temperamento:

Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadez; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.



CABEZA

Región Craneal:

El cráneo debe ser ancho, bien desarrollado pero sin exageración. El cráneo y el hocico debe estar en planos paralelos y aproximadamente la misma longitud. Debe haber un moderada parada - la frente ligeramente pronunciada para que el cráneo no está absolutamente en línea recta con la nariz. Los arcos superciliares ayuda en la definición de la parada.


REGIÓN FACIAL:

Trufa:

Debe ser ancha y bien desarrollada con orificios nasales amplios. La pigmentación de la misma varía en función del manto. Marrón en los chocolate y negra en los negros y amarillos.

Hocico:

Poderoso, pero no afilado.


Mandíbulas/Dientes:

Maxilares de una largura mediana; maxilares y dientes fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y bien colocados en los maxilares.


Ojos:

Bondadosos, ojos amistosos, deben impartir buen temperamento de inteligencia, y la vigilancia son el sello distintivo de la raza. Deben ser de tamaño mediano, bien separados, no sobresalientes ni profundos. El color debe ser de color marrón en Labradores negros y amarillos y marrón o avellana en chocolates. Los ojos amarillos dan una expresión dura y no son deseables. Los ojos pequeños, muy juntos o redondos no son típicos de la raza. Los bordes de los ojos son de color negro en Labradores negros y amarillos , en el chocolate son marrones. Los bordes del ojo sin pigmentación es una descalificación.


Orejas:

Las orejas deben colgar cerca de la cabeza. El nacimiento es de la parte posterior del cráneo y hacia abajo, justo arriba del nivel de los ojos. No son grandes ni pesadas. Deben tener una correcta proporción con el cráneo de tal forma que cuando se halan hacia delante la punta alcanza la comisura interna del ojo.

Cuello:

El cuello debe ser de longitud adecuada para permitir que el perro recupere el juego con facilidad. Debe ser musculoso y sin papada. El cuello debe aumentar fuertemente en los hombros con un arco moderado. Un cuello corto, grueso o un cuello de "oveja", es incorrecto.

CUERPO

Espalda:

La espalda es fuerte y la línea superior está nivelada desde la cruz hasta la grupa cuando está parado o en movimiento. Sin embargo, el lomo debe mostrar evidencia de la flexibilidad de esfuerzo atlético.

Lomo:

Debe ser corto, ancho y fuerte. Cuando se ve desde el lado, el Labrador Retriever muestra un exagerado antepecho bien desarrollado, pero no.

Pecho:

De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas.


Cola:

La cola es una característica distintiva de la raza. Se debe ser muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta, de longitud media, y se extiende no más de hasta el corvejón. La cola debe estar libre de plumas y estar bien cubierta por todas partes, pelaje denso, por lo tanto tener ese aspecto peculiar redondeada que ha sido descrito como cola de "nutria"
La cola debe seguir la línea superior en reposo o en movimiento. Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda. Extremadamente colas cortas o largas, colas delgadas son faltas graves.

EXTREMIDADES

Miembros anteriores:

Presentan buen hueso y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo.Demasiado hueso es tan indeseable como demasiado poco hueso, y patas cortas, no son típicos de la raza. las patas delanteras deben ser perpendiculares al suelo y bien debajo del cuerpo. Los codos deben estar cerca de las costillas sin soltura. Atado en los codos o estar "fuera en los codos" interferir con la libre circulación y son faltas graves.

Hombros:

Los hombros deben estar relajados, largos e inclinados, formando un ángulo con la parte superior del brazo de aproximadamente 90 grados que permite que el perro se mueva sus patas delanteras de una manera fácil. Idealmente, la longitud de la lámina del hombro debe ser igual a la longitud de la parte superior del brazo. omóplatos rectos, brazos cortos o muy musculosos o los hombros cargados, son incorrectos.


Miembros Posteriores:

Amplias, musculosas y bien desarrolladas desde la cadera hasta el corvejón. Visto desde atrás, las patas traseras son rectas y paralelas. Visto desde un lado, la angulación de las patas traseras se encuentra en equilibrio con la parte delantera. Las patas traseras son muy deshuesadas, musculosas y con una angulación moderada en la rodilla, y poderosas, claramente definidos los muslos. La rodilla es fuerte y no hay deslizamiento de la rótula, mientras que esté en movimiento o parado.

Corvejones:

Bien descendidos. Fuertes. Los corvejones de vaca son altamente indeseables. La angulación de las dos rodillas y corvejón es para alcanzar el equilibrio óptimo de la unidad y la tracción.


Pies:

Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas. Pies aplastados, pies de liebre
o los pies hacia adentro o hacia fuera son faltas graves.

Movimiento:

El movimiento del Labrador Retriever debe ser libre y sin esfuerzo. Cuando se ve un movimiento del perro hacia uno mismo, no debe haber ninguna señal de los codos hacia fuera. Por el contrario, los codos deben celebrarse perfectamente al cuerpo con las piernas no demasiado juntas. Las piernas deben formar líneas rectas, con todas las partes móviles en el mismo plano. Al ver al perro de la parte trasera, uno debe tener la impresión de que las patas traseras se mueven tan cerca como sea posible en una línea paralela con las patas delanteras. Los corvejones deben hacer su parte completa de la obra, la flexión y, dando la apariencia de poder y fuerza. Cuando se ve desde el lado, los hombros deben moverse con facilidad y sin esfuerzo, y la pata delantera debe llegar hacia adelante cerca de la tierra con la extensión.


PELAJE

Pelo:

El pelo es una característica distintiva de la raza; y debe ser corto, denso y sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua. Pelaje lanoso, suave y sedoso , debe ser penalizado.


Color:

Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho aunque no es deseable.


TAMAÑO

Altura ideal a la cruz:
Machos:
56-57 cm

Hembras:
54-56 cm




Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y bienestar del perro. Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto .