Patrocinadores

 

lunes, 6 de junio de 2011

Los foreros le preguntamos a Carlos Rodriguez (Como el perro y el gato Onda Cero)

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez compagina la radio y la televisión con el ejercicio de su profesión en su clínica veterinaria y colaborando con entidades de protección animal. Este profesional se mueve con autoridad y solvencia en estos dos mundos. Es un maestro en el ejercicio de saber divulgar de forma amena y hasta divertida los conocimientos y experiencias que acumula a través de su experiencia como veterinario.

Carlos Rodríguez ha encontrado, por otra parte, en los medios de comunicación una excelente tribuna, no sólo para divulgar sus conocimientos, sino para concienciar e inculcar el respeto hacia las mascotas.



1. Pregunta:Hola Carlos, quería preguntarte ¿qué puede tener de malo que mi perro se bañe en la misma piscina que nosotros?, tengo a mi suegro diciéndome que eso no debe de ser bueno, y yo quiero convencerle de lo contrario. Tuve un gran danés 15 años y cuando era pequeña le pegaba yo los constipados a la pobre, y eso decía el veterinario, es mas fácil que le pegue yo algo al perro que el perro a mi. Gracias.

Carlos Rodriguez: Nada en absoluto... el mismo “peligro” que con los diversos humanos que compartan la piscina.


2. Pregunta: Yo tengo una pregunta en relación de a qué mes quitar los piensos de cachorros y pasar a uno de mantenimiento.
He leído en varios sitios que en razas grandes como el labrador, no era conveniente mantener mucho tiempo el pienso de cachorros porque dan un aporte extra en calcio y pueden dar lugar a malformaciones en las articulaciones, en otros sitios dicen que es conveniente mantener e pienso de cachorros hasta los 18 meses... ¿qué mes elegir para hacer el cambio? Y no estaría de más que nos explicase la efectividad y conveniencia de tomar condoprotectores en cachorros sanos, es decir, sin estar diagnosticados de displasia.


CR: Los alimentos pensados para cachorros no provocan exceso alguno de calcio y han de usarse hasta que se complete el crecimiento del animal,... la forma ideal de saberlo es efectuando radiografías al animal y confirmando que las líneas de crecimiento óseas han “cerrado”... como esto no suele hacerse, pongamos como media, los catorce meses como momento de realizar el cambio de alimento.
El uso de condroprotectores en animales sanos es ABSURDO.


3. Pregunta: Hola Carlos, tengo un labrador retriever hembra de ocho meses se rebota la tía y me ladra, pero cuando me acerco se va a esconder debajo de la mesa ¿que le pasa ? y ¿por qué por la noche habiéndola cansado una hora se despierta y coge lo primero que pilla y lo destroza? gracias

CR: Deberías consultar con un etólogo el posible miedo del animal y su comportamiento general...


4. Pregunta: Hola Carlos, tengo una labradora retriever de 16 meses, que nada más sentarse en el coche se pone a babear considerablemente y se queda muy tensa. Desde pequeñita está acostumbrada a montar pero no sé por qué le ocurre esto, la llevo atada, he probado con viajecitos cortos, con premios.. y nada. No disfruta de los paseos en coche. Y otra cosa, el post operatorio de la esterilización es muy duro, es que seguramente la esterilicemos dentro de poco pero me preocupa que lo pase muy mal. Gracias!

CR: Prueba con cerenia... prescrito por tu veterinario... y el post de la cirugía que comentas es muy bueno.



5. Pregunta: Hola Carlos, yo siempre te veo en el canal de casa, me encanta ese programa, en el que llevas criadores, propietarios, adiestradores y todo tipo de animales, es una pasada me quedo embelesada aun cuando no tenia perro. Ahí va mi pregunta, ¿por qué la gran mayoría de veterinarios no te saben decir sobre la composición de los piensos y sus beneficios para tu perro? Es que a todos los que fui siempre me recomiendan el que venden ellos o si no alguna marca super comercial. Muchasss gracias!!!!!


CR: Buena pregunta... cada profesional tiene “interés” en determinadas materias, y, en el caso de la alimentación, cada uno confía en una o dos marcas, no preocupándose de nada más que prescribirlas... para tu tranquilidad, las grandes marcas y sus gamas altas, son perfectas.


6. Pregunta: Te voy a hacer la siempre difícil pregunta sobre las razas peligrosas. Vale, dirás supongo que no hay razas peligrosas, sino dueños peligros y estaré de acuerdo pero... ¿no se dan en demasía algunas técnicas de entrenamiento muy agresivas? Tiro con la boca, enseñándoles a que no suelten la mordida bajo ningún concepto, a tirar de cosas... etc ¿son estás buenas técnicas para animales domésticos?

CR: Evidentemente, un perro con una tendencia a un comportamiento “fuerte”, al que se le de juego inadecuado, será más peligroso... es la “puñeta” de no asesorarse adecuadamente.

7.Pregunta: Hola Carlos, me gustaría saber cual es la mejor edad para castrar a un macho. Gracias.

CR: Sinceramente, tan pronto se acaben de poner las vacunas de cachorro, cuanto antes.


8. Pregunta: Neo 4 años, un morro que se lo pisa, cuando nos vamos se sube al sillón a dormir.......le dejo cojines encima, hasta sillas, pero las aparta y se sube no quiero ir cerrándole mas puertas porque la de la cocina también la tenemos que dejar cerrada porque abre los cajones y arrasa con toda la comida,es muy listo jajaja es que va a llegar un momento que se quede atado y encerrado en la entrada del salón. Esa no es la solución pero estoy perdida la verdad.


CR: Mi querido “Roko”, un cabezón Shar Pei, hacía lo mismo... soluciones??? Pocas... intenta poner en su cama (colchoneta o similar), alguna prenda tuya no lavada, con tu olor... suelen buscar sitios para dormir que le aporten el olor del propietario, por eso buscan sillones, camas... intentalo.


9. Pregunta: Hola Carlos, hay algo que me preocupa, últimamente a mi perra se le sale el líquido de los sacos anales, sobre todo cuando está dormida o casi dormida. Pensaba que era porque ella se estimulaba lamiéndose cuando estaba en celo, pero ahora que ha terminado el celo le sigue pasando. Ella no arrastra el culo por el suelo, como ha hecho otras veces cuando los tenía llenos. El otro día el veterinario le palpó para ver si los tenía llenos y me dijo que no. Hoy mismo le pasó encima del sillón y es realmente asqueroso.......casi a diario se le sale y tengo que andar lavándola a ella, y si lo hace encima del sillón imagínese el olor..... Cuando ella hace caca expulsa unas cuantas gotitas, como creo que es normal. No se si esto puede ser debido a alguna fisura en los sacos anales, y si recomendaría en este caso su extirpación, ella no muestra ningún signo de dolor, ni picor ni escozor. Muchas gracias, un saludo.


CR: Suele ser debido a ligeras irritaciones/infecciones de la zona, que se corrigen con el tratamiento adecuado, la cirugía es el último recurso.


10. Pregunta:. ¿Es necesario corregir siempre al perro cuando gruñe? Me refiero, para ser exactos, a esas veces que empieza a gruñir y a veces a ladrar a la nada sin motivo aparente. Según mi veterinaria, el gruñido es una forma de comunicación como otra cualquiera.

CR: Debes consultarlo con un etólogo... el gruñido es una manifestación agresiva.


11. Pregunta:Hola Carlos. ¿Como puede ser, que mi perro eyaculara con otro macho? Ya que normalmente las montas del mismo sexo son dominación.. Como que mi perro estuvo montando a otro, el otro a el, y así sucesivamente, mi perro al final montándolo, eyaculo, y salió TODO su miembro... Era dominación? o vicio? Gracias!

Digamos que, una cosa llevó a la otra... no es lo más habitual, pero puede suceder, sobre todo en casos en que la situación conlleva un estado de estrés / excitación para el animal.


Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas.

A vuestra disposición,
Carlos Rodriguez
Como el perro y el gato
ONDA CERO