Patrocinadores

 

martes, 5 de julio de 2011

Entrevistamos a Patxi y Teresa (Labradores Rincón del Valle)

  




1.- ¿Hace cuánto que tenéis labradores? 
 
Nuestro primer labrador fue un regalo que nos hicieron cuando estábamos a punto de terminar la carrera. Fue todo un descubrimiento. Siempre habíamos tenido perros, cada uno por nuestro lado, sobretodo pastores alemanes y perros de caza. Nos impresionó el carácter, la inteligencia y la capacidad de adaptación. Aquello fue hace ya 13 años, en 1998. Se nos murió de Leishmania a los 6 años. 

2.- ¿Por qué eligísteis esta raza?

Por su ternura, su impresionante caracter, su capacidad de dar sin esperar nada a cambio, su fortaleza, su espiritu campero, su capacidad de adaptación a cualquier situación y podría decir muchas, muchas más cualidades...

3.- ¿Tenéis algún color favorito?

Nuestros dos primeros labradores fueron amarillos pero después le han seguido tres hembras negras y no descartamos el color chocolate para un futuro, así que, en definitiva, no tenemos un color preferido.


4.- ¿Cuáles son las faltas más serias que estáis viendo en la raza actualmente?

Los problemas hereditarios. Fisicamente creo que vamos mejorando gracias a la posibilidad actual de cruzar con perros de todo el mundo con los distintos métodos de inseminación con los que contamos, así que no puedo mencionar nada generalizable en cuestiones de estandar. Aun así, creo que en España se le está dando poca importancia a las pruebas de trabajo de los labradores y considero imprescindible mantener el instinto de cobro para conservar el equilibrio de esta raza. En Francia por ejemplo, es obligatorio pasar la prueba de trabajo para ser campeón nacional.


5.- ¿Qué preparación física les brindais a vuestros perros para el show? 
 
Solemos dar paseos largos por el campo cuando el trabajo nos lo permite, los llevamos a nadar, fomentamos su instinto de búsqueda y de cobro. Lo que menos ensayamos es la presentación a ring. El tema de los shows es algo más, pero no lo más importante.


6.- ¿Vuestro ideal se acerca al estándar americano o preferís el estándar británico? 
 
No considero que haya dos tipologías, sólo existe una que es la descrita en la FCI y aunque he podido ver perros americanos más voluminosos, no hemos estado en ninguna exposición americana y no sabemos si es representativo lo que hemos visto en España y en Europa como para generalizar que los perros americanos lo sean. El estándar se basa en el perro inglés, pero de hecho, los perros americanos tienen en sus afijos perros ingleses puesto que la raza procede de Reino Unido.


7.- ¿Qué consejo le daríais a las personas que tengan intenciones de comenzar a criar? 
 
Primero aprender mucho de la raza, de los criadores, de las exposiciones, de líneas de sangre, de cruces previos de esas líneas de sangre, pensar cual es su concepto de labrador y buscar mucho los perros con los que comenzar a formar su base de cría. Sobretodo utilizar líneas que, con las técnicas de genética actuales, estén libres de las enfermedades hereditarias conocidas y cruzar los dedos.


8.- ¿Qué nos podéis decir acerca de los problemas hereditarios? 
 
Actualmente empezamos a estar más concienciados. Las asociaciones y las caninas están haciendo el trabajo de informar, pero deberían obligar a unos mínimos de salud para dar el apto para la cría como hacen con los pastores alemanes, por ejemplo. O incluir en el pedigree por lo menos las puntuaciones de caderas, codos y APR de los padres, abuelos y bisabuelos, como ocurre en otros países europeos para tener más información de la línea de sangre.
Entre todos tenemos que tratar de salvar del sufrimiento evitable de una enfermedad congénita a nuestros perros y a sus amos, haciendo un buen estudio genético de los progenitores y excluyendo de la cría a los ejemplares portadores o enfermos.

9.- ¿Cuál es el temperamento ideal del Labrador?

Afable, equilibrado, juguetón, voluntarioso, abnegado, extrovertido, divertido...

10.- Cuando decidisteis comenzar a criar Labradores, cuáles fueron los criaderos que más llamaron vuestra atención y por qué.

Tuvimos la gran suerte de conocer a Manuel Zubiría (Scampy Kennels) en una exposición. Nos invitó a su casa y allí nos plantamos a intentar aprender lo máximo de alguien que había criado caballos pura sangre, rottweilers, doberman... y ahora labradores. Él tiene como base de su criadero perros de los afijos Tintagel Winds (Francia) y Fairywood´s (Holanda) .Nos marcó mucho, tanto que seguimos sus pasos con la misma base de cría.


11.- ¿Comprásteis vuestro primer Labrador como mascota o ya como criadores? ¿Criabais alguna otra raza anteriormente? 
 
Como he dicho, el primer labrador fue un regalo y era nuestra mascota. Hasta que compramos a nuestro Iker tras acudir a la exposición de Granada de 2005 no se nos pasaba por la cabeza ir de exposiciones, pero su criador, Jose Carlos (Perros de Sant John´s) nos convenció de presentarlo con 6 meses a la exposición de Velez Málaga y ganó el grupo 8. El gusanillo nos llegó muy dentro y no tuvo remedio, seguimos en la brecha.
Nunca antes habíamos criado más allá que la camada que "te obligaban" a hacer los vecinos para quedarse algún cachorro de tus pastores alemanes sin pedigree o los perros de caza de tu padre.


12.- ¿Qué perros de otros criaderos os han impactado mas?

Muchos. Acudir a Crufts fue todo un evento. Allí pudimos ver perros míticos. De los que están en España Cornestone Thank you at Kowlaski es espectacular. Farfield Hakuna Matata ( de la Enna) nos encanta. El hermano de camada de nuestra Anne, Fairywood´s Aquarius (Toos Van Elewoud) es imponente y nuestra meta a conseguir... Como hembras nos quedamos con Devonshire especial edition (Malirione) y Maryblack (Bocalán)... por decir algunos y no sobrecargar de nombres.

13.- Y de los vuestros, ¿Cuál os ha dado mas satisfacciones?

Todos ellos. No porque hayan ganado más puntos en exposiciones significa que te den más satisfacciones. Iker es el que más puntos ha conseguido, pero nos ha dado más satisfacciones con las camadas que ha tenido. Ver a los dueños de sus hijos tan contentos es indescriptible . Audrey y Anne ya nos han dado una magnifica camada cada una y ha sido precioso verlas atender a sus cachorros y Tyra, la pequeña es un cielo que siempre quiere estar a nuestro lado y atender a nuestras peticiones rauda. Todos, a su manera, no paran de satisfacernos.


14.- ¿Conocíais Forolabradores.com?

Sí. El dueño de uno de los hijos de Iker nos la enseñó casi desde su comienzo y nos apuntamos. Generalmente sólo leemos, no sacamos mucho tiempo para participar y siempre hay alguien que se nos adelanta en las respuestas.


15.- Cerrando ya, y agradeciendo vuestro tiempo para contestar estas preguntas, ¿Algo que queráis compartir con nosotros?

Agradeceros que hayais contado con nuestra humilde experiencia. Creo que habéis tenido una gran idea. Gracias.

Muchas gracias a vosotros.