Patrocinadores

 

lunes, 4 de julio de 2011

            AGILITY


     El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigree).

    Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad. 
     Esta disciplina requiere y pone en evidencia la buena armonía entre el can y su guía. 
     Es por tanto necesario que los participantes posean las bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina.

    El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo, ambos modos son compatibles. Practicado como ocio tiene grandes ventajas. Hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio físico, compartan alegrías e infortunios, y consigue una educación y obediencia del can incomparable.

   El Agility es sin duda un método idóneo de educación, obediencia y sociabilidad del perro.  
El recorrido no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad y destreza

En definitiva una excusa para aprender a divertirnos con nuestros perros. Un motivo para crear un vínculo de comunicación. Un pretexto para mantener vivo el afán de superación.

Historia

El agility fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosísima exposición canina.En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK)
 
Obstáculos
  • Las vallas
  • El balancín
  • El neumático
  • El viaducto o muro
  • La empalizada
  • La ría
  • El salto de longitud
  • La mesa
  • El eslalon
  • La zona de parada
  • El túnel rígido
  • La pasarela
  • Los caballetes
  • El túnel flexible


¿En qué consiste?

Un guía (dueño del perro) dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa, sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señas manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.
En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento. El juez va poniendo un número delante o detrás de cada obstáculo, y el guía debe memorizar la pista para cuando salga seguir ese orden. El perro debe saltar/entrar por donde está el número, (por ejemplo el túnel tiene dos bocas, pues debe entrar por donde ha puesto el juez el numero)
Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los tantos perros y sus manejadores.

Faltas que eliminan

Elimina directamente:
- Si para y hace pis
- Si salta o entra en un obstáculo al revés,
- Si hace tres rehuses en un mismo obstáculo,
- Si le das algún premio (eliminación inmediata)
Todas estas faltas y eliminaciones, las decide el juez (siempre basándose en el reglamento),que está en el centro de la pista y es el que te indica la salida y todo lo el proceso.

La finalidad es hacer la pista en poco tiempo, ninguna falta y ningún eliminado”. Es difícil porque se compite bajo presión, con mucha gente, muchos perros, el guía solo en la pista y todos mirando....el perro siente todo esto y también está más intranquilo.
Un dato muy importante JAMÁS TIENE LA CULPA EL PERRO SI LO HACE MAL, SIEMPRE ES CULPA DEL GUIA. 
 
Tipos de pruebas de competición

Para competir debes haber pasado la "PRUEBA DE ACCESO", prueba que hay que superar para poder competir. Consiste en que el juez te pone cuatro pistas a su manera, y el guía debe demostrarle que sabe guiar a su perro, las penalizaciones son las mismas, con lo cual si te elimina quiere decir que no la has pasado. Si no pasas la prueba tendrás que volver a intentarlo las veces que sea necesario…
Hay tres tamaños de perro, mini (pequeña), midi (mediana) y maxi (grande). Primero saltan los mini, luego los midi, y por último los maxi, saltan así porque cambian, según el tamaño del perro, la altura de los saltos.
La eda del perro reglamentaria, es a partir de un año, y siempre que esté bien fisícamente, la edad límite no existe, sólo depende de la salud del perro.

Hay varias pruebas, pero las que se hacen en competicion son dos:

Agility: Consiste en una serie de obstáculos (saltos, slalom, tuneles, empalizada, pasarela, neumatico, balance, flex..). El juez determina el orden de dichos obstáculos y dependiendo del orden puede hacer una pista muy fácil y fluida o una pista muy difícil (sólo para campeones).

Jumping: Consiste sólo en los siguientes obstáculos (saltos,slalom y tuneles) también puede ser muy fácil o muy difícil (sólo para campeones).


Perros para Agility


Los Borders Collies están pisando fuerte en el mundo del agility, pero ¿es ésta la mejor raza?

La gran mayoría de los que se inician en este deporte comienzan con un perro que no fue seleccionado para la práctica del agility. Seguramente su elección inicial tuvo más que ver con un gusto personal, familiar, moda, u otros motivos pero sin duda no tenían nada que ver con el agility. A pesar de esto una parte importante logra desarrollar un buen nivel, probablemente porque sus perros reunen parte de las características esenciales para el agility más allá de la raza.

Si bien hay razas que por su fenotipo y genética tienen mayor predisposición a funcionar adecuadamente en agility, el carácter de un perro y la relación de éste con su dueño es esencial al momento de definir un buen perro agilitero.

En el último Campeonato Mundial de Agility realizado en Basilea, Suiza se inscribieron 378 perros de los cuales 134 (35%) fueron Borders Collies,103 (27%) Shetland, 24 (6%) alguna de las variedades de Pastor Belga, 17 (4%) Poodle,
15 (3,9%) Parson y Jack Russel . Un poco menos del 70% fueron perros pastores.

Claramente hay tendencias y si bien son cifras de un mundial sin lugar a duda pueden estar reflejando lo que sucede en países con un buen desarrollo del agility.

¿Qué hace a un perro bueno para el Agility?
Probablemente si tuviéramos que jerarquizar los factores que transforman a un perro en un buen agilitero, en primer lugar estaría el carácter. Un perro que sea fácil de motivar con un buen nivel de neotenia (permanencia de conductas juveniles durante toda su vida) conjuntamente a un adecuado manejo por parte de su guía de seguro lograrán un buen performance. De más está decir que la agresividad es un factor altamente indeseable en un perro de agility.

En segundo lugar estaría la relación entre el guía y su perro. Un buen entendimiento entre ambos, la capacidad del handler de anticipar o adelantarse a las intenciones de su perro, una relación de colaboración del perro para con su “jefe”, un trato justo hacia el perro, hacen una importante diferencia.

En tercer lugar la actitud del perro en la pista. Hay algunos que preferirían estar durmiendo la siesta tranquilamente a estar corriendo y saltando obstáculos. Eso se nota. Si un perro es forzado a realizar este deporte, probablemente, lo hará por complacer a su dueño o simplemente como una forma de evitar un castigo.

Por contrario cuando uno ve perros con ganas de salir a correr que van felices en su recorrido por la pista, estamos frente a ejemplares que siempre tendrán un buen cometido. Como pueden ver hasta ahora no hemos mencionado la raza como un factor, sin embargo no se puede desconocer que hay aspectos raciales tanto de temperamento como físicas que unidas a los factores ya mencionados pueden producir mezclas explosivas.

¿Cómo escoger un cachorro que pueda tener potencial en este deporte?
Lo primero es decidir la raza que quiero (algunos podrían inclinarse por un mestizo) cualquiera sea la elección lo que hay que tener en cuenta son las capacidades personales de adiestramiento o control. No todas las personas son necesariamente capaces de manejar a cualquier tipo de perro, por lo que es importante no dejarse guiar por las modas.
También es importante tener claro cual es el objetivo de cada persona al momento de practicar este deporte el que puede ser recreativo o competitivo.

Una vez que hemos decidido la raza y definido los objetivos personales llega el momento de elegir el cachorro.

Para Carlos Alfonso López García, autor del libro Adiestramiento Cognitivo Emocional, fundador de C&R Educan y especialista en adiestramiento y etología, en el capítulo 5° de su libro indica que existen aspectos primordiales al momento de la selección como es el fijarnos en la madre privilegiando aquellas equilibradas y estables de carácter, dado que podrán entregar claves claras para el aprendizaje de normas sociales y correcciones para facilitar una adecuada jerarquización del cachorro.
La relación del cachorro con su madre también entrega señales de cómo podría ser éste de adulto. Importante es que el cachorro haya tenido contacto con seres humanos desde la tercera semana de vida como también que se integre y participe en juegos con sus hermanos.

La independencia es un factor inadecuado para un perro de trabajo por su incapacidad para formar equipo con su guía.

Para otros expertos en el tema, deberíamos fijarnos en la actitud del cachorro respecto al juego con las personas. Mientras más juguetón y más energía y entusiasmo ponga en los juegos, mejor. Debemos,luego, ser cuidadosos en su adiestramiento para que nunca pierda esa actitud.

Existe, también, el llamado test deCampbell el cual permite a una temprana edad determinar el posible carácter y temperamento del perro. En internet encontrarás abundante información sobre este test con solo escribir el nombre en algún buscador.

Características de las razas más populares en Agility.
Border Collie: Esta raza de pastoreo es originaria de Gran Bretaña, muy trabajadores y tenaces, el Borders es un perro despierto, vigilante, receptivo e inteligente, bastante rústico y de tamaño medio. No es nervioso ni agresivo. Es un perro de pastoreo tenaz, trabajador y muy dócil. Su concentración en su guía y las ganas irrefrenable de entrar a las pista lo han hecho uno de los preferidos en el mundo del agility.

Pastor de Shetland: Es un perro de trabajo originario de las Islas Shetland. Tiene la apariencia de Collie pequeño, sin embargo son razas distintas y no constituye un proceso de miniaturización. Es inteligente, fuerte, activo, afectuoso y leal. Muy ágil y veloz es muy popular en agility en las categorías medium y small.

Pastor Belga: Cuatro son las variedades de este pastor originario de Bélgica. Es un perro muy trabajador y la variedad Malinois ha tenido gran desarrollo como guardián y defensa. Muy inteligente y trabajador se ha transformado en uno de los favoritos de los deportes caninos.

Poodle: Originario de Francia el Poodle se presenta en 4 diferentes tamaños. Es un animal muy inteligente, alerta y activo. Refleja elegancia y nobleza. Tiene gran actitud ante el adiestramiento lo que junto a su destreza y agilidad lo hacen muy popular en algunas categorías de las competencias de agility. De hecho un Poodle resulto ser el perro más veloz en el último Campeonato Mundial de Agility

Parson y Jack Russel Terrier: Originario del sur de Inglaterra y desarrollado para la caza del zorro y otras alimañas que se ocultan bajo tierra por el Reverendo John Russel es un perro muy activo, de gran coraje, inteligente y vivaz. Muy rápido y ágil se entiende que pueda ser elegido para el agility. Si bien son razas con una misma raíz hoy se separan, siendo el Parson más cuadrado y alto que el Jack.

Pastor Alemán: En agility es muy usado en nuestro país. Originario de Alemania es una de las razas más populares en todo el mundo. Es muy equilibarado, seguro de si mismo, atento y fácil de entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.

Labrador Retriever: Es la segunda raza más utilizada en Chile en las competencias de agility. Como muchas razas es originario de Gran Bretaña. Tiene un excelente temperamento, muy aficionado al agua. Es un animal muy adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil. Muy adiestrable y obediente lo que lo ha hecho tener un buen performance en agility, al menos en nuetro país.

Pastor Australiano:
Esta raza originaria de California, Estados Unidos, durante la fiebre del oro, es un excelente perro de trabajo y pastoreo con un buen instinto de protección. Es un leal compañero muy vivaz e inteligente. Al igual que la gran mayoría de los pastores es muy adiestrable. En los Estados Unidos es muy utilizado en deportes caninos gracias a su versatilidad, agilidad y velocidad.

Mestizos:  En nuestras pistas ocupan el tercer lugar en cantidad. Es muy difícil definir características de estos perros, obviamente por la diversidad de sus orígenes. Sin embargo se da una constante relacionada a su buen nivel de inteligencia y lealtad hacia quienes los han adoptado. Probablemente por su origen estos han desarrollado su aspecto emocional de mejor forma.


*Recogido con información de internet y con la ayuda de Luz y Teresa.