Patrocinadores

 

viernes, 24 de junio de 2011

 
FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA.

Sólo hay un centro de la ONCE en España, y está en Boadilla del Monte desde 1998 (Esta finca de 110000 metros cuadrados cuenta con una residencia canina, sala de partos, clínica, bloque de cachorros, entrenamiento, aislamiento y pista de ejercicios. El 20 de junio de 1989 nacía este organismo como resultado del acuerdo adoptado por el Consejo General de la ONCE, constituyéndose como fundación el 24 de septiembre de 1990 y declarándose el 31 de marzo de 1992 como benéfico asistencial de carácter particular por Orden del Ministerio de Asuntos Sociales (BOE 29-abril-92).

 
Yo, ajeno a la ONCE, ¿puedo ser instructor de perros-guía?

No. Los requisitos para ser Instructor de perro-guía son únicamente contar con la formación específica para desempeñar tal función, pero hoy por hoy sólo se imparte en España en la Fundación ONCE a nivel interno y como sistema de promoción, por lo que de cara al exterior no se está impartiendo ningún tipo de curso.

Pero, puedo colaborar de algún modo?

Si, puedes formar parte del programa de socialización de cachorros.
Se trata de que el futuro perro-guía consiga el máximo nivel de integración social, y para ello el cachorro debe crecer en una familia, y no en una residencia canina. El personal de la ONCE decidirá si tu casa y tu familia reunen las condiciones que necesita el cachorro (no estar más de 2 horas al día sólo, vivir dentro de la casa, acudir a tiendas, transportes públicos etc... compatibilidad con otros animales que pueda tener la familia...)   

NOTA:Sólo se podrá formar parte de este programa si se vive en Madrid o cerca de Madrid debido al seguimiento que debe tener el futuro perro-guía.


  ¿Puedo llevar al cachorro por todas partes? 

Si, tendrás un carnet y una chapa que le identificará como cachorro de perro-guía; así deberás poder entrar en cualquier establecimiento, evento, transporte público, etc... Eso si, a veces te encontrarás con personas poco sensibilizadas.

Pero ya se están aprobando leyes que harán que el impedir el acceso de un perro guía a un local pueda ser sancionado económicamente. Eso si, los animales deberán reunir una serie de condiciones de identificación e higiénico-sanitarias y sus dueños tener suscrita una póliza de responsabilidad civil para prevenir eventuales daños a terceros.

¿Qué perros pueden convertirse en perros-guía?   
 
 No todos, estos animales deben tener un caracter muy especial, ser equilibrados, obedientes y tranquilos, por este motivo, las razas que se emplean habitualmente son el pastor alemán, el golden retriever y el labrador retriever. No obstante, dentro de estas razas, no todos los ejemplares sirven para este fin, por lo que se desarrolla un largo proceso que comienza en el departamento de crianza donde se realizan los cruces idóneos para conseguir el perro deseado.


¿Cómo se seleccionan los reproductores?

Según unas características estructurales; a priori deben ser físicamente perfectos de una talla mediana y temperamentalmente muy sociables. Deben estar inhibidos totalmente del instinto de caza, protección, guarda... Si hubiera que buscar los reproductores fuera de las instalaciones de la Fundación, ya habría que arriesgar más, valorando sus antecedentes, etc...


¿Machos o hembras?
 
No existen preferencias: los dos sexos poseen las mismas aptitudes y cualidades para desarrollar esta labor.


¿Cómo se selecciona al usuario?  

Al usuario que va a sociabilizar al cachorro se le realizan cuatro informes: uno médico, otro sociológico, otro psicológico y otro sobre la movilidad del usuario. En general se intentan acoplar las características de uno y otro.


¿Qué orden se sigue para asignar al perro-guía?

 Primero si es renovador, es decir, si ya ha tenido compañero guía. Después la necesidad mayor o menor del usuario, y por último el orden en la solicitud.  

¿Se entregan perros de la ONCE para fuera de España?

No. La Fundación ONCE facilita las señas de la escuela "Leader Dogs for the Blind" que sí entrega perros a personas que no viven en EEUU.

¿Cuántos perros-guía se entregan al año en España?

  Entre 50 y 75 dependiendo de los años, pero aún es insuficiente para la larga lista de espera existente, por eso existe un convenio de la ONCE con la Federación Internacional de Clubes de Leones de aportar 24 perros más al año.


¿Cuánto cuesta un perro-guía y quien lo paga?

  Unos 7 millones (dato de 2001), pero en lo que se refiere a la Fundación, se culmina todo el proceso de entrega y acoplamiento de una forma totalmente gratuita, siempre que la persona que solicita el perro-guía se encuentre dentro del colectivo de personas con deficiencia visual.


 ¿Que pasa con todos los perros que no superan el proceso de convertirse en perros-guía o los que alcanzan la edad de la jubilación?

  Un perro rechazado será ofrecido en primer lugar a la familia que lo adoptó, si esta por circunstancias no pudiera quedárselo, existe una lista de espera de otras, las cuales sus cachorros sí son guías y desean quedarse con ellos. Y la última solución es que se queden en la Fundación. Si no es por enfermedad grave, nunca se les sacrifica. En cuanto a los que hay que jubilar, la Fundación aún no se ha encontrado con ese problema (marzo de 1997). La solución sería que hubiera también familias que los adoptaran, pero en España sólo gustan los perros perfectos y jóvenes. Hay países que tienen lista de espera para acogerlos en sus últimos años de vida. De todas formas es un problema que existe ya que a corto plazo empezarán a jubilarse los primeros.


Datos de interés
  •     En la actualidad hay casi 900 personas ciegas en España que utilizan un perro guía como auxiliar de movilidad.
  •     De estos, aproximadamente 200 perros proceden de la escuela norteamericana Leader Dogs For The Blind.
  •     En el año 2007, 120 perros se emparejaron con sus respectivos dueños. De estos, 90 son de la escuela madrileña y otros 30 provienen de la escuela americana.
  •     Actualmente hay 150 cachorros repartidos por Madrid que están recibiendo una educación especial.
  •     Hay 50 hembras reproductoras y 15 machos.



IMPORTANTE :Recuerda que no debes distraer ni tocar a un perro-guía cuando se encuentre trabajando. Un fallo en su concentración podría ser la causa de un accidente.