Patrocinadores

 

lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevistamos a Manuel Torres, Criador entre otras razas del Labrador Retriever , criador más antiguo de Am Staff en España con el afijo Ngorong-Ngorong , Adiestrador Canino, Juez internacional habiendo juzgado en diferentes países como Francia, Yugoslavia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Rusia, Hungría, Portugal, España, Austria, Lithuania, Australia, Ucrania y Rep. Checa. Además también dispone de un Hotel-Residencia para mascotas.



Hola Manuel, ante todo darle las gracias por dedicarnos un rato de su tiempo para contestar a estas preguntas. Siendo que es criador, juez y adiestrador tendríamos muchas preguntas que hacerle, pero vamos a coger las que creemos mas importantes para no hacerle perder mucho tiempo.


1-¿Cómo se llega a ser Juez Internacional? ¿Cree que debe ser vocacional?

Antes de nada daros las gracias por pensar en entrevistarme. Siempre es un placer atender a los aficionados del mundo canino. Siento no haber podido atenderos antes. Por supuesto el ser Juez ha de ser vocacional. Realmente, aunque es una ocupación interesante para un criador, es estresante, agotador y una manera rápida de perder amigos … Hoy en día son muchos los aficionados que nada más empezar en este mundillo quieren llegar a ser juez y te preguntan como han de hacerlo … ¡¡Que menos que 10 años de tu vida dedicados a criar y estudiar una raza para estar preparado para empezar el largo y duro camino de ser juez. Dos o tres años de acudir periódicamente a exposiciones caninas nos darán una primera perspectiva de lo que es este mundo, y aprenderemos la mecánica correcta del funcionamiento de este tipo de shows. Después podemos empezar a echar una mano a cualquier Sociedad canina organizadora de una exposición para conocer desde dentro todos los pormenores … Será el momento de comenzar a realizar comisariados de ring en Concursos o Exposiciones. Podemos dar un cursillo que nos darán en nuestra sociedad canina donde nos prepararán para esa importante labor. El Comisario de Ring es el ayudante del Juez y el responsable del buen gobierno del ring en una exposición. Cuando hayamos hecho 10 comisariados de ring en Exposiciones nacionales o Internacionales, podremos solicitar a nuestra sociedad canina que queremos ser Juez de Concursos provinciales. Nuestra canina podrá prepararnos mediante otro cursillo específico y tras aprobar un examen podremos comenzar a juzgar los Concursos Provinciales. Cada cierto tiempo, aproximadamente 2 años, la RSCE prepara exámenes para nuevos Jueces de Concurso Nacional. Cuando hayamos superado este difícil trámite y juzgado al menos 4 de estos Concursos Provinciales, estaremos preparados para solicitar el examen de Juez de exposiciones Nacional de determinadas razas … y tras cuatro años de juicios Nacionales seremos automáticamente Juez Internacional … Uff!!! Me he cansado solo de pensar en recorrer de nuevo este camino …. Pero ánimo que hacen falta siempre nuevos jueces ¡!!

2- ¿Qué es lo que busca en el labrador en el momento de juzgarlo? ¿A qué le da más importancia?

Sobre todo que sea un Labrador típico, rústico, redondo y fuerte, y sobre todo afable. El carácter es primordial y después su conformación. Si un Labrador es Tímido o Agresivo, no me sirve para nada.
.
3.- En estos tiempos, ¿cuál es a su juicio el mayor problema al que se enfrenta la raza?

He visto últimamente muchos perros con muy poco fondo físico, con espalda muy flácidas y pies muy abiertos. Otra aspecto de la raza que hace tiempo ha empeorado son los hocios demasiado cortos, destilando aromas de Rottweilers. Es verdad que se convierten en cabezas más bonitas y comerciales, pero pierden el prisma de la funcionalidad. El hocico del Labrador está hecho para cobrar piezas, y sobre todo no apretarlas en exceso. Los hocicos cortos pierden espacio para las piezas y pierden suavidad pues tienen más potencia con menos control.

4.-¿Recuerda cuál fue el mejor labrador que juzgó, o el que más le impactó y en dónde?

Pues la verdad han sido varios en diferentes países pero no siempre sabes el nombre de los perros, sobre todo cuando juzgas en algunos países que utilizan escrituras diferentes … En España me sorprendió en su día Ch. English Touch Play Boy por su show y su presencia en el ring. Hoy en día me gusta mucho un perro llamado “Ch. Cornerstone Thank You at Kowalski”, sobre todo por su rear o parte trasera y su movimiento.

5.- ¿Qué consejo, como juez y criador, le daría a una persona nueva en el mundo de la exposición para salir al ring?

Simplemente que disfrute, que aprenda de los que llevan más tiempo y sobre todo, que no critique y despotrique de los demás … Cuantas veces he oído, como juez o como expositor, a gente novata decir eso de “este juez no tiene ni idea” … Dios mío ¡!!

6.- Y ahora vamos al aspecto de Criador, ¿Desde cuando tiene labradores? ¿por qué eligió esta raza?

Tengo Labradores desde 1998 y la elegí porque siempre me gustó y en un momento concreto tuve la necesidad de tener algo nuevo en casa y mi vecino Luis Antón (Kowalski) me lo puso fácil y me animó a quedarme con una hembra negra llamada “Kowalski Susan Minelli”

7.- - Cuando decidió comenzar a criar Labradores, cuáles fueron los criaderos que más llamaron su atención y por qué.

La cercanía de Kowalski y la amistad me inclinó a no buscar mucho. La verdad es que simplemente buscaba criar labradores con buenas aptitudes para perro de compañía manteniendo unos cánones mínimos de belleza.

8.- ¿Qué nos pueden decir acerca de los problemas hereditarios?

Pues que es necesario no bajar la guardia, y seguir seleccionando, aunque sorpresas te da la vida … Sobre todo en cuanto a displasia se refiere. Ejemplares con Historial genético limpio de repente reproducen camadas con varios perros displásicos … ¿Cómo es posible? Los factores influyentes en la displasia (caderas o codos) son algo más que genéticos

9.- ¿Qué consejo le darían ustedes a personas que tengan intenciones de comenzar a criar?

Que seleccionen mucho sus primeras adquisiciones y que no se desmoralicen porque los resultados no sean los esperados. Criar es mucho más complicado de lo que la gente se cree.

10- ¿Conocía Forolabradores.com?

No, Lo siento pero no tengo tanto tiempo como quisiera para la Red … Pero intentaré seguiros a partir de ahora

11. - Cerrando ya, y agradeciendo su tiempo para contestar estas preguntas, ¿Algo que quiera compartir con nosotros?

Pues que en Ngorong-Ngorong pusimos en marcha una Unidad de Terapia canina, en la que trabajamos con Labradores, Border Collie y Bobtail y nos está dando muchas satisfacciones personales. Creo que es una labor que en España está naciendo y dando sus primeros pasos, y desde luego los Clubes de raza no están apoyando en absoluto. Espero que algún día lo hagan.
Enlace
Manuel Torres
www.ngorong-ngorong.es

Algunas fotos: