Patrocinadores

 

viernes, 13 de mayo de 2011


Entrevistamos a Javier Ferrer, (JUBACAN) criador de Labrador Retriever

1.- ¿Hace cuánto que tiene labradores?
Desde 1.995.

2.- ¿Por qué eligió esta raza?
Buscaba un perro dócil, adaptable, que conviviese bien con otros perros y personas. Quería un perro para disfrutar en mis salidas al campo y que pudiese vivir en casa .

3.- ¿Tiene algún color favorito?
No, a mí se me van los ojos detrás de un bonito labrador sea del color que sea.

4.- ¿Cuáles son las faltas más serias que está viendo en la raza actualmente?
En mi opinión espaldas poco firmes o no horizontales, hombros rectos y falta de longitud y textura en el pelaje, por ese orden.

5.- ¿Qué preparación física les brinda a sus perros para el show?
Sinceramente poca, salgo con ellos con la intención de entrenar cuando se aproxima una exposición pero siempre me disperso con juegos, paseos… y eso se nota después en un ring.
Es fundamental mantener unas rutinas desde cachorro si deseas exponer con éxito.

6.- ¿Su ideal se acerca al estándar americano o prefieren el estándar británico?
En mi opinión hablar de labradores Americanos, Ingleses o Canadienses no me dice más que donde han nacido.
Observando sus pedigrís veremos perros ingleses en América y americanos en Inglaterra.
Pienso que sólo hay un labrador y que las variaciones que vemos están en función de los gustos personales o actividades de los que los crían.
No estoy muy de acuerdo con criar para trabajar olvidando el estándar ni en criar para exponer olvidando la funcionalidad. Se cae en exageraciones con perros demasiados livianos o por el contrario con demasiada sustancia que nos recuerdan, en ambos casos, a otras razas.

7.- ¿Qué consejo le darían ustedes a personas que tengan intenciones de comenzar a criar?
Que lo planeen, pidan información a criadores con experiencia, testen sus perros tanto de enfermedades genéticas como en el ring junto a otros perros buscando opiniones de jueces entendidos en la raza. Que miren a los posibles padres y no olviden el pedigrí y ser autocríticos.
Que tengan claro que los resultados no se obtienen rápido, se necesitan varias generaciones para erradicar enfermedades y defectos y tratar de fijar virtudes, por tanto que lo hagan si no tienen prisa. Si el objetivo es resultados inmediatos en un ring mejor que compren un perro de calidad joven o adulto.
8.- ¿Qué nos pueden decir acerca de problemas hereditarios?
Tenemos la suerte de disponer de test genéticos para eliminar enfermedades hereditarias que puedan afectar a nuestros labradores, sólo hay que usarlos.
En cuanto a la displasia de cadera y codo es más complicado, mientras no tengamos ese test genético sólo podemos usar lo que tenemos a nuestro alcance para disminuir la incidencia, es decir, radiografiar, valorar y apartar de la cría todo perro afectado.
9.- ¿Cuál es el temperamento ideal del Labrador?
No me gustan los perros perezosos ni hiperactivos. Para mí lo perfecto es el labrador que pasa en un instante de estar durmiendo en la alfombra a correr por el campo lleno de vitalidad y viceversa.
En cualquier caso no les recomiendo un labrador a los que confunden buen carácter con un perro inactivo, sosegado e ideal para estar todo el día junto al sofá.
10.- Cuando decidiste comenzar a criar Labradores, ¿cuáles fueron los criaderos que más llamaron tu atención y por qué?
La decisión la tomamos cuando ya teníamos cuatro labradores en casa, dos apartados de la cría, y pensamos en tener una camada para quedarnos una hembra.
Teníamos en casa a Sora, una hija de Rocheby Dark Sky y pensamos en cruzar a Lola con él. Había visto algunas virtudes fijadas en los perros de Rocheby y pensé en empezar a trabajar con esos pedigrís y aprovechar el trabajo hecho por Marion Hopkinson (Rocheby) durante muchos años.

11.- ¿Compraste tu primer Labrador como mascota o ya como criador? ¿Criabas alguna otra raza anteriormente?
Como perro de compañía, de hecho cumple en unos meses 16 años y no ha criado nunca.
Antes tuve la suerte de disfrutar de una Schnauzer Gigante criada por los hermanos Giner (Pichera) y una Rough Collie criada por Jose Maria Aramburu (Artzaiak) con la que sí que tuve una camada. Quería desde aquí agradecer a Angel Garach su ayuda para buscar criadores serios y a José María Aramburu sus cartas manuscritas con consejos de ejercicio, cuidado del pelo, dietas etc. Hablamos de hace muchos años, yo tenía 12, ninguna experiencia, muchas preguntas y la paciencia que tuvieron conmigo no la olvido.

12.- ¿Qué perros de otros criaderos tanto nacionales como de fuera de España le han impactado más?
En Inglaterra, Saranden Saboteur y Suttonpark Manifiesto.
Rocheby Dark Sky en Portugal y aquí, en España, Lejie Time Out.
Sólo cuento los que he visto y tocado. A tres de ellos los hemos usado como reproductores, los tres hijos de Rocheby Old Smokey.

13.- Y de los suyos, ¿Cuál le ha dado más satisfacciones?
El que ha pasado su época cachorril y adolescente rompiéndome menos muebles.
14.- ¿Conocía Forolabradores.com?
Si.

15.- Cerrando ya, y agradeciendo su tiempo para contestar estas preguntas, ¿Algo que quiera compartir con nosotros?
Agradecer vuestro ofrecimiento.
Javier Ferrer.