Patrocinadores

 

domingo, 1 de mayo de 2011

Entrevista a Salvador Simó Moreno (Can-Simó) Educador Canino, peluquero canino y criador de la raza Labrador Retriever.



1.- ¿Hace cuánto que tiene labradores?
Tuve mi primer Labrador en 1.999, una hembra amarilla de nombre Dolça, por aquellas fechas no sabia lo que se me avecinaba...
2.- ¿Por qué eligió esta raza?
Por su carácter sociable con toda la gente y por ser un perro muy obediente.
3.- ¿Tiene algún color favorito?
El negro, aunque el amarillo también me gusta
4.- ¿Cuáles son las faltas más serias que está viendo en la raza actualmente?
La calidad en España por lo general ha subido mucho el listón en los últimos 2-3 años, fallos se siguen viendo pero creo eso será así siempre, el que mas me ha llamado la atención las últimas exposiciones es la talla de los perros en general, demasiado altos.
5.- ¿Qué preparación física les brinda a sus perros para el show?
Los entreno todos los días, entreno primero en forma de recordatorio lo que se hace en el ring, Quieto, movimiento, muy pocas repeticiones y con motivaciones fuertes para que en parte se queden con ganas de mas, así no pierden interés por el premio (pelotas, mordedores). En el aspecto físico los saco a pasear y para terminar, por la tarde les hago largos con pelota.
6.- ¿Su ideal se acerca al estándar americano o prefieren el estándar británico?
No tengo interés por el estándar de otros países, solo me interesa el inglés, para eso es su raza y creo tenemos que respetarlo. Me gustaría dar en este apartado mi opinión respecto a líneas.
Nunca entendí bien lo de líneas ¿Americanas o Inglesas?, cuando he hablado de ello con otros criadores amigos míos, opinaban igual. En Inglaterra hay tipos variados respetando el estándar, al igual que en América, altos y bajos los hay en todos lados, hasta en mi casa. También opinar sobre ¿la línea de caza o de exposición?. El Labrador debería ser todo en el mismo perro, el Labrador no necesita ser delgado y de costillares tipo Pointers, ya que no es trabajo de un Labrador ir detrás de un conejo, por ejemplo, su función es la de cobrar cuando el cazador se lo indique y nadar. Mirad a los franceses por ejemplo, utilizan al mismo perro para la caza y las exposiciones. De los llamados línea de caza solo porque son de tipo fino, también los hay sin el instinto de cobrar.
7.- ¿Qué consejo le daría a personas que tengan intenciones de comenzar a criar?
Mi consejo, que como premisa siempre lleve el respeto hacia los perros (buena alimentación, veterinarios, respetar celos de descanso, etc) y que intenten tener poco, pero bueno.
8.- ¿Qué nos puede decir acerca de problemas hereditarios?
A día de hoy podemos controlar la APR (Atrofia Progresiva de retina) gracias a los test genéticos de los laboratorios Laboklín o Optigen. Pero creo que el verdadero problema con nuestra raza es la displasia tanto de cadera como de codo, tenemos que seguir trabajando con la única herramienta y no es otra que el control de los reproductores y criar con ejemplares sanos. Ello no nos garantiza un éxito 100% ,pero si por lo menos, así lo veo yo, se rebaja muchísimo el porcentaje. La displasia es muy compleja y que un perro pueda padecerla puede ser hereditario pero también ambiental, tanto en el crecimiento, como en el día a día de un adulto se puede llegar a la larga para unos y a la corta para otros tener problemas de caderas y codos. Por eso todos los criadores aconsejan durante el crecimiento una buena alimentación, evitar sobrepeso, suelos resbaladizos, subir y bajar las escaleras sin control… Ojala se pudiera decir que controlando 5 generaciones se erradica, por desgracia eso no es así. Hay clubes muy importantes de otras razas incluso más propensas a padecer este tipo de problemas que llevan 50 años trabajando en intentar erradicarla, el resultado es que han minimizado el problema pero no lo han erradicado...
9.- ¿Cuál es el temperamento ideal del Labrador?
Un perro alegre, exageradamente sociable con todos, muy seguro de si mismo, sin rasgos de agresividad ni de miedos, que le guste cobrar, que le guste trabajar y por supuesto que el agua sea su pasión.
10.- Cuando decidió comenzar a criar Labradores, ¿cuáles fueron los criaderos que más llamaron su atención y por qué?
Después de mucho tiempo y dedicación aprendiendo al lado de mi amigo Adrián Pérez mesas criador de American Stafford y actualmente presidente del CEAST (club español del american). Desde el 1999 asta 2004 estuve acompañando a Adrián por todos las exposiciones aninas de España, tuvieron que pasar años hasta decidirme a criar pedirme el afijo y empezar a plantearme comprar un par de hembras de calidad, Ch.English Touch PlayBoy de mi amigo Luís Antón fue realmente el perro que quería que fuera el referente para empezar, compré en Francia a Very Yellow de L’erette hija de una hermana de Boy, mas tarde llego Kowalski Moderna hija de Boy. Al poco tiempo me fijé en Ch.Guideline’s Copyright un perro criado en Suecia por mi amiga Eva Gustafsson y que aparece en muchos pedigrís de perros de todo el mundo. Entonces compré a mi macho Rubic’s Guideline’s Rubic’s Cube… a dia de hoy ya tengo nietos de estos perros uno de ellos el mejor de raza de la monográfica 2010 con tan solo 12 meses Can-Simó Cop Old… sigo igualmente con la misma ilusión que cuando empecé, he intento, aún sabiendo que es imposible criar ese perro perfecto, trabajar con Líneas que he incorporado recientemente.
11.- ¿Compró su primer Labrador como mascota o ya como criador? ¿Criaba alguna otra raza anteriormente?
Mi primer Labrador fue Mascota, pasarían años hasta empezar a criar, tuve antes más Labradores.
Nunca he criado otras razas, siempre he tenido Rottweiler, mi otra raza, pero como perro mascota, ni siquiera para tenerlo exclusivamente como guardián.
12.- ¿Qué perros de otros criaderos le han impactado más?

Los que cito en la pregunta 10 y otros como Sandylands Mark, Sandylands My Guy, otros que he vivido de cerca Attikonak In An Old Raincoat padre de mi macho Can-Simó Cop Old,
Windfall’s Shadow of your smile y recientemente helvet-can Vivaldi y Lejie Time Out, en hembras Endagora Timeless de mi amigo Benito Aznar y Keiti de la Murada, esta última en su mejor momento de pelo, peso y entrenamiento es maravillosa doy fe de ello.

13.- Y de los suyos, ¿Cuál le ha dado mas satisfacciones?
De los míos todos me aportan y los que no están, también lo hicieron por igual. Muchas satisfacciones.
Si hablo de modo fijándome solo en exposiciones, Very primero fue la que me introdujo de lleno en las expos con los labradores y la verdad lo hemos pasado en grande, pero nada comparado con Can-Simó Cop Old un perro criado en casa y ganar la monográfica con solo 12 meses fue para mi inolvidable e irrepetible.
14.- ¿Conocía Forolabradores.com?
Sii!!
15.- Cerrando ya, y agradeciendo su tiempo para contestar estas preguntas, ¿Algo que quiera compartir con nosotros?
Agradeceros el haber pensado en mi, que hayan mas entrevistas a criadores y a jueces, esto nos va a aportar a todos mucho, estoy dispuesto a aprender de otros por el bien de mi raza el Labrador Retriever.

Muchas gracias a ti Salva.