Patrocinadores

 

martes, 8 de noviembre de 2011

Bases de datos en Europa sobre la displasia

En nuestro foro han surgido, lamentablemente, bastantes hilos sobre casos de displasia y en ellos se han planteado preguntas como las diferencias que puede haber en la cría del labrador en diferentes países, los tests genéticos, la posibilidad de utilizar labradores 100% libres de taras para criar o de criar solo con labradores con caderas A. A continuación, vamos a mostrar información que está disponible para todos en internet que puede ayudar a responder a algunas de esas preguntas, a entender mejor la problemática de la displasia y a elegir un cachorro o conocer mejor el historial de salud de nuestro perro. Vamos a centrarnos en páginas web y bases de datos del Reino Unido (UK), Suecia y Finlandia, países con una larga tradición en la cría del Labrador y en la lucha contra la displasia de cadera y otras enfermedades de transmisión genética. Aquí va un pequeño resumen, referido sobre todo a la displasia de cadera, de lo que se puede encontrar.

The Labrador Retriever Club (LRC)
En UK se publican listados anuales de datos de radiografías de caderas de labradores (padres e hij@s) desde 1981 por iniciativa de una criadora, Joan Macan (Timspring), con el objetivo de disponer de datos para mejorar la raza. Después de su muerte en 1988, el Labrador Retriever Club (LRC) continúa con su publicación. Hoy se puede encontrar una tabla-resumen de estos datos actualizados el 06/01/2011 (compilada por el criadero Ardenbrook) aquí  o aquí (la web del LRC falla bastante). Si seguís el link, encontraréis una tabla con los sementales que han registrado los valores de caderas de más de 20 hijos, el número de hijos radiografiados que han registrado (progeny), con cuantas hembras han tenido estos hijos (dams), los valores de caderas de los hijos mínimo y máximo, la media y el porcentaje de hijos con valores entre 0-5, 6-10, etc. Recordad la equivalencia (por ejemplo aquí o aquí) entre el sistema de valoración de radiografías de cadera británico (BVA) y el español: 0-10 = A = libre de displasia; 11-25 = B = transición; 26-35 = C = ligera/leve; 36-50 = media; + 51 = D = severa/grave. Con un vistazo rápido se puede responder a una de las preguntas anteriores: prácticamente ninguno de los reproductores de esta lista con suficientes hijos registrados como para que la estadística sea fiable (por ejemplo más de cien, que están en negrita), ha producido solo hijos libres de displasia… O, lo que es lo mismo, no hay reproductores que no transmitan displasia en un cruce determinado en mayor o menor medida.

Para interpretar bien esta tabla hay que tener en cuenta que hay aquí perros que murieron el siglo pasado y otros que siguen en activo (y que tienen más antepasados radiografiados), que hay perros de trabajo y de show, que la tabla no dice con qué hembras han tenido estas camadas y que solo hay datos de un 20-25% de sus hijos (es decir, que hay un 75-80% que no sabemos cómo está). Pero también hay que tener en cuenta que aquí están los mejores reproductores británicos de las últimas dos décadas, que, en general, todos tienen caderas muy buenas o excelentes y que sería sorprendente que los hubieran cruzado con hembras que no estuvieran sanas y seleccionadas. Para despejar alguna de las dudas podemos echarle una mirada a los datos de Rocheby Old Smokey, mejor reproductor de labrador en UK ininterrumpidamente entre 2003 y 2009, caderas 7/6 (=13), varias generaciones anteriores radiografiadas, que seguramente solo habrá hecho cruces bien estudiados con hembras seleccionadas (esta es la única suposición, pero creo que razonable…), más de 1000 hijos registrados en el KC, casi 200 con caderas certificadas… Resultados: más de un 90% de descendencia con caderas A y B, media de 14.2 (un B alto), mejor resultado = 0 (perfecto), peor = 84 (severa), aproximadamente un 10% con caderas C – E y, entre ellos, un 3% con caderas E. Otros reproductores legendarios (como Sandylands My Guy o Gad-About) están en valores similares y la media de la raza está más o menos ahí, entre 12.2 y 14, según si se mira la última media anual o la media acumulada. La tabla es una foto de a dónde se ha llegado en el país que creó la raza y que es pionero en la lucha contra esta enfermedad. Esta tabla se creó como una herramienta para elegir un semental en base a los resultados de displasia de los hijos que hubiera producido. Actualmente, existen algunas herramientas mejores accesibles para todos, como se muestra a continuación.

The Kennel Club
La web del Kennel Club (KC, equivalente británico a la RSCE, salvando las diferencias) es una fuente de información impresionante. Aquí se pueden consultar, entre muchas otras cosas, los datos de salud de un perro en concreto de cualquier raza, de sus antepasados, de sus hermanos de camada y de su progenie, siempre y cuando esté registrado en el KC. Simplemente hay que poner su nombre en el cuadro de búsqueda de este link  y aparecerán los resultados de aquellos certificados y pruebas (health schemes) que aplican a la raza. En el caso del Labrador son los certificados de codos, caderas, ojos (genético y anual) y miocardiopatía (genético). Pinchando en diferentes pestañas, aparecen los datos de los hermanos (siblings), de los hijos y de los padres, con las fechas en las que se han realizado las pruebas. Si hay algo criticable es que no aparecen nombres; supongo que por un tema de protección de datos. En otra pestaña te puedes descargar un “pedigree de salud” (health pedigree): un pedigree sin nombres, pero en el que aparecen los datos de caderas, ojos y codos (si están disponibles) de los padres y abuelos del perro seleccionado. ¿Para qué nos puede servir esto? Pues, si tenemos un perro con pedigree o queremos comprarlo y tiene antepasados registrados en el KC (muy probable), podemos investigar cuantas generaciones han sido radiografiadas… Esto nos puede dar más información (o mayor seguridad) a la hora de comprar un cachorro: a más generaciones libres de displasia, mayor la probabilidad de que el cachorro no la tenga (aunque, como hemos visto antes, no supone una garantía al 100%).

Hay otra herramienta que se llama “mate select” (algo así como "selector de cruce"): Aquí , que está disponible desde hace unos pocos meses. Esta herramienta es una guía bastante completa para la elección de un cruce. Pero, para un comprador como nosotros, también puede ser útil. Si tenéis previsto comprar un cachorro hijo (o nieto) de dos perros registrados en el KC, podéis introducir en el link los nombres de los padres y obtendréis sus datos de salud, un pedigree de salud y el coeficiente de consanguinidad del cachorro (o padre/madre), todo ello en un informe de ocho páginas… El KC considera que cuanto más bajo el coeficiente de consanguinidad (inbreeding coefficient) menor el riesgo de que los cachorros tengan taras genéticas. Las camadas producidas por inbreeding entre familiares directos (padre-hija, hermanos de camada, etc.) no se pueden registrar en el KC (salvo causa muy justificada). Es decir, que aparte de los datos de salud de los antepasados, con esta herramienta podremos además obtener el coeficiente de consanguinidad de un cachorro (o de sus padres, abuelos, etc.), con lo que disponemos de una información adicional interesante a la hora de elegir uno. Se puede consultar también el "inbreeding coefficient" de cualquier perro registrado. Si consultáis el de algún perro legendario, como los que se han nombrado antes, veréis que se tienen en cuenta hasta 17 – 18 generaciones para hacer este cálculo…

Para la cría del labrador, los criadores acreditados por el KC ("assured breeders", casi 800 para nuestra raza en Reino Unido!!!) deben disponer de los certificados de caderas y el anual de ojos de sus reproductores. El KC recomienda “strongly” que además se aporten certificados de displasia de codos y del test genético de atrofia progresiva de retina (opcionalmente también el de miocardiopatía centronuclear). Además, recomiendan criar con perros con valores de caderas inferiores a la media anual de la raza (el breed mean score BMS). El BMS se puede consultar aquí. En la página 18 encontraréis el BMS acumulado, que es de 14. En la página 17, podéis ver cómo ha evolucionado este BMS a lo largo de los años: desde un 16.5 en 1996 se ha llegado a un 12.2 en 2009: se mejora año a año, pero se está aún muy lejos del valor que nos gustaría ver a todos, que es 0, a pesar de que en este país se llevan décadas luchando contra esta enfermedad. En otros países en los que se dispone de estadísticas similares, como EEUU, los resultados también son similares: aquí podéis ver que en EEUU actualmente un 11.9% de los labradores radiografiados tienen algún grado de displasia (estamos en la posición 85, lo que no está mal) y aquí  podéis ver cómo ha evolucionado el porcentaje de labradores displásicos en el tiempo: de más de un 13% antes de 1990 a menos de un 10% entre 2001 y 2005.

En resumen, hemos visto que hay muchísima información sobre la displasia y otras enfermedades de transmisión genética en webs del Reino Unido (KC y LRC), que están disponibles para todo el mundo. Aparte de los datos de displasia de cadera y codo y pruebas anuales de ojos, se pueden encontrar los resultados de tests genéticos de atrofia progresiva de retina, miocardiopatía centronuclear y (en otro sitio) “exercise induced collapse” para los labradores registrados en el KC que hayan hecho estas pruebas. Si habéis echado una mirada, habréis visto que se ha conseguido reducir la incidencia de la displasia, pero también que no hay reproductores de labrador (con un número de hijos radiografiados estadísticamente relevante) que no hayan producido alguna vez algún cachorro con mayor o menor grado de esta enfermedad. Lo que no se puede ver en las bases de datos de UK es en qué cruce concreto se han dado esos casos y si esto se hubiera podido evitar utilizando, por ejemplo, solo reproductores con caderas A. Esto si se puede ver en los registros de Suecia o Finlandia, los países donde hay mayor porcentaje de labradores por humano.

Bases de datos de Suecia y Finlandia
En Suecia y Finlandia podemos encontrar las siguientes bases de datos sobre Labradores: aquí y aquí respectivamente. Como la información de las dos bases de datos es muy similar y el idioma hace muy difícil seguirlas, nos centramos en la primera, la sueca. La base de datos finlandesa es totalmente análoga. Si pincháis en el primer link, os aparecerá un abecedario y desde ahí podéis acceder a los datos de cualquier labrador registrado en Suecia que empiece por la letra que elijáis.

Para seguir un ejemplo concreto, hemos elegido al azar a un reproductor joven de una criadora que está fuera de toda discusión: campeón de belleza sueco: aquí . Si abrís la página veréis primero los datos básicos del perro (fecha de nacimiento, color, padres, etc.), después podéis abrir un pedigree de cinco generaciones con links a las fichas de todos los antepasados. Luego vienen sus certificados de salud (para lo que nos interesa aquí HD = displasia de cadera, en este caso A), seguido de los resultados en exposiciones y el detalle de todas las camadas suyas que se han registrado en Suecia. Si miramos las camadas, vemos que se ha hecho todo perfecto, como era de esperar en una criadora de este calibre: todas las hembras tienen caderas A o B, un buen pedigree y datos de salud de varias generaciones anteriores. No se puede pedir más. Sin embargo, si miramos la segunda camada, caderas A, veremos que de los 9 hijos radiografiados, 3 tienen displasia en grado C o D… es decir, aún haciéndolo todo bien, eligiendo reproductores con las mejores caderas posibles (A), con buenos pedigrees, un coeficiente de consanguinidad de 0%, etc. no se puede garantizar que todos los cachorros no desarrollen displasia… En esta misma camada, hay otra cosa que también llama la atención: el hijo con caderas C, es campeón sueco (SE V CH) y para ganar ese título ha tenido que ganar pruebas de trabajo… esto viene a confirmar lo que ya se ha comentado en otro artículo en esta web: que un perro con caderas C puede habitualmente llevar una vida normal, sin cojera (e incluso ganar campeonatos de belleza y pruebas de trabajo). Afortunadamente, este campeón sueco ha tenido también bastantes camadas en las que ha salido todo bien y esta en la que además la mitad de los hijos son ya campeones.

En resumen, está estadísticamente demostrado que criando con reproductores libres de displasia la probabilidad de que nazcan cachorros que desarrollen displasia es mucho más baja, pero no igual a cero. Supuestamente, en el futuro se comercializará un test genético para displasia (hay varias empresas trabajando en ello)….tratándose de una enfermedad multigenética, no parece que pueda ser tan concluyente como el de otras enfermedades asociadas a un solo gen. No habrá portadores y no portadores, si no probabilidad de transmitir o desarrollar la enfermedad o, quizá se pueda determinar que cruce no conviene hacer… En cualquier caso, será un gran avance. Entretanto, lo único que pueden hacer los criadores en todo el mundo, es seleccionar reproductores con buenas caderas y con el máximo de antepasados con buenas caderas posibles.

Por si alguno se pregunta por qué no hemos puesto datos de España… no hemos encontrado nada. En Suecia y Finlandia la transparencia es total y en las propias webs de muchos criadores hay links a la base de datos para que se puedan consultar estas cosas. Hemos encontrado casi sin buscarla una base de datos muy similar a estas para perros registrados nada menos que en Estonia… Es de suponer que en otros países también existirán bases de datos similares, pero nos hemos querido centrar en estos países punteros en la cría del Labrador y la lucha contra la displasia.

*Artículo escrito por nuestro forero Kikolab