Patrocinadores

 

martes, 14 de junio de 2011

LA HISTORIA DEL LABRADOR RETRIEVER
(Texto íntegramente sacado de TINDLANS) 
 
    A pesar de su nombre, los Labradores Retriever no son originarios de la península de Labrador, en Canadá. De hecho, vienen de la isla de Terranova.
    En 1497, Cabot exploró la provincia de Labrador y constató en sus escritos que estaba totalmente deshabitada: "ni hombres ni perros". Más tarde los pescadores británicos originarios de Bristol que hacían escala allí, probablemente llevaron consigo perros que se establecieron en aquella región.
    En 1662, W. Cormack, un nativo de Saint John, hizo un viaje a pie por la isla de Terranova y comentó la existencia de perritos de agua negros, "admirablemente adiestrados para llevar la presa.
    Su pelo corto es una ventaja sobre los perros de raza Terranova puesto que no se convierten en un témpano de hielo cuando salen del agua. Otra ventaja: son excelentes y potentes nadadores, y su tamaño les permite acompañar a los marinos en los dory" (pequeñas barcas que sirven para regresar a tierra desde de los barcos anclados). Estos perros se lanzaban desde las barcas al frío mar en busca de los peces que ascendían de las grandes profundidades y que se escapan de las redes, devolviendolos de nuevo a las embarcaciones.
.
    Eran conocidos como perros de agua, Terranovas pequeños o perros de Saint John. También se les entrenaba para saltar a las frías aguas cuando el barco se acercaba al puerto y recoger con su boca las puntas de las redes llenas de pescados remolcando la red hasta tierra. Recogían los corchos flotantes de las redes y los llevaba a tierra.
    Los colonos ingleses se dieron cuenta de lo buenos cobradores que eran estos perros y a principios del siglo XIX al enterarse los cazadores británicos de la capacidad de esta raza, empezaron a comprar perros de los barcos que llegaban a Inglaterra transportando bacalao salado.
    -1830: Se atribuye a Lord Malesbury y al Coronel Hawker la importación en Inglaterra de estos perros. El hijo de Lord Malesbury, en una carta a un amigo, explica que él llama a sus perros "perros de Labrador". Afirma que ha conservado la raza lo más pura posible, no queriendo perder un perro "cuyo pelo se deshace del agua como si se tratara de aceite" y que tiene una "cola de nutria".
    El Coronel Peter Hawker y Lord Knutsford tuvieron también su importancia a la hora de establecer la raza y su estándar oficial.
    Una vez establecida en Inglaterra sus cualidades fueron altamente apreciadas por los cazadores, ya que no solo podía coger y "cobrar" pescado, sino que se mostraba especialmente habilidoso en el cobro de patos, tanto en tierra como en agua.
    -1870: El 10 de diciembre el "Illustrate London News" publicaba un artículo acerca de los perros premiados en la exposición de Birmingham en el que se hacía el siguiente comentario acerca de los perros de Terranova expuestos allí: " ...preferiríamos que fueran divididos en dos clases: por un lado el bien conocido Terranova, y por otro, el labrador de pelo negro que es una raza totalmente distinta".
    -1884: El Vizconde de Knutsford es conocido como el primer criador del labrador moderno en Inglaterra, iniciando su labor en este año. En 1904 "Munden Single", criado por él, fue el primer labrador en participar en Field Trials.
    En 1905 "Munden Centry" ganó el Certificado de Campeonato en la Exposición de Crystal Palace y el Certificado de Mérito en la International Gundog League Retriever Trials.
    -1899: Primero el labrador sería únicamente de color negro, apareciendo después el color chocolate y como último el color amarillo. La primera aparición de un labrador amarillo está registrada en 1899 cuando Mayor C. Radcliffe crió dos cachorros amarillos de padres negros.
    Verónica Wormald es la responsable, entre otros, de la pervivencia de los hoy tan populares labradores amarillos.

    -1902: El labrador más influyente en la primera década del siglo XX fue el Campeón de trabajo "Flapper", nacido en este año, ganador de innumerables Field Trials entre 1904 y 1908, así como extraordinario reproductor. "Banchory Bolo", nacido en 1915, fue el primer Campeón Dual de la historia de la raza.
    -1916: Se funda el Labrador Club of England fue fundado en 1916, y aunque por entonces los labradores negros predominaban en la raza, los labradores amarillos empezaron a ser valorados.
    -1932: La popularidad de la raza, tanto en el campo como en los rings, se fue incrementando a lo largo del primer tercio del siglo, y alcanzaría un punto culminante con la consecución del BIS en los crufts de 1932 y 1933 por CH. "Bramshaw Bob", propiedad de Lady Lorna Howe, quien volvería a ganar tan preciado galardón en 1937, esta vez con CH. "Cheverella Ben of Banchory".
    -1938: El Rey Jorge VI expuso en Crufts a "Sandrigham Stream", labrador negro criado por su padre en 1934.
    El labrador color chocolate es la variedad menos numerosa, entre otras cosas, por las dificultades que entraña criar bien este color.
     Muy pocos son los labradores chocolates que han alcanzado el título de campeón, siendo el primero de ellos la CH. Inglaterra "Cookridge Tango".
    El labrador moderno ha sido formado como raza deportiva, para trabajar en operaciones de caza con escopeta y devolver la presa al cazador. Sin saberlo, esto ha producido una raza con otras capacidades adicionales. Los perros labrador se encuentran entre las razas de mayor habilidad olfativa y se utilizan mucho en operaciones de rescate y en la detección de drogas y explosivos. La docilidad y buena predisposición del labrador a la hora de aprender ordenes lo ha convertido en un ayudante ejemplar: en todo el mundo existen perros que ayudan a los invidentes y prestan su ayuda a personas con discapacidades físicas. Según los partidarios más conocidos de ésta raza canina, su característica más sobresaliente es su buen talante: es un perro alegre, fácil de adiestrar, amigo de la familia.
    Es un compañero perfecto de niños y adultos, y es por todo ello que su popularidad continúa creciendo.

INTRODUCCIÓN
1. Los primeros labradores llegados a Inglaterra fueron importados por, el 3er conde de Malmesbury (Third Earl of Malmesbury) 1.807 - 1.889 en primera instancia, posteriormente por el 5o conde de buccleuch (Fifth Earl of buccleuch) 1.806 - 1.884, según los reportes encontrados los primeros ejemplares importados por él murieron y obtuvo de Lord Malmesbury algunos ejemplares ya criados por él.

 
 

2. Los labradores deben su nombre actual al Conde Malmesbury quien los llamaba "mis perros labrador".
3. Ellos se dedicaron a criar la raza y mantenerla lo más pura posible. Los diferentes ejemplares vivían recluidos en sus respectivos criaderos.
4. También regalaron a amigos cercanos e interesados en la raza algunos ejemplares , lo cual era considerado como un obsequio de un valor incalculable.
5. Finalmente salen a la venta en la subasta de perros en Aldrige. Las ventas se hacían por montos muy altos de dinero, con lo cual se garantizaba el debido cuidado y desarrollo de la raza.
6. El único criadero que no sacó ejemplares al mercado fue buccleuch.


PRIMEROS LABRADORES
1. Los primeros ancestros de los labradores actuales se remontan a:
· Lord Malmesbury Sweep Macho (Importado)
· Lord Malmesbury Tramp Macho (Importado)
· a- Lord Malmesbury Juno Hembra 1.878 (Importada)
· b- Lord Malmesbury Juno Hembra 1.882 (Importada)
· Macho de Lord Wimborne Macho (Origen desconocido)
2. Lord buccleuch recibió los siguientes ejemplares criados por Lord Malmesbury
· buccleuch Ned Macho 1.882 hijo de Sweep y Juno (a)
· buccleuch Avon Hembra 1.885 hija de Tramp y Juno (b)
· buccleuch Nell Hembra 1.886 hija del macho de Lord Wimborne y Juno (b)

3. Lord of Home recibió de Lord Malmesbury en 1.885 los siguientes ejemplares:
· Dina, Juno y Smut hijos de Lord Malmesbury Nelson y Nell

4. Cada vez hubo más aficionados. Algunos se iniciaron con perros recibidos como regalo y posteriormente importaron sus propios ejemplares, otros empezaron con perros importados exclusivamente, así se fue incrementando la raza
5. Sir Fredrick Graham crió a:
· Keilder (1872) hijo de Boatswin (importado) y Nell
6. El Duque de Hamilton crió a:
· Sam (1.884) hijo de Preston Hall Diver y Fan
· Diver (1.884) hijo de un macho Malmesbury y madre no reportada.
7. Mr. Montagu Guest crió a:
· Sanjey Macho hijo de Lord Malmesbury Sweep y una hembra de Lord Wimborne.
Nota: Como se puede ver en la información anterior los nombres se repetían frecuentemente, posiblemente con el fin saber cuales eran las líneas de sangre de las cuales provenían los diferentes ejemplares, como también se observa en algunos casos que los ejemplares no tenían nombre, simplemente se hacía referencia a su propietario, lo que dificulta encontrar algunos ancestros.

DATOS HISTÓRICOS
1. 1.884: El Hon. Holland A Hibbert, más tarde 3er vizconde Knutsford, fundó su criadero "Munden" el cual inició con una hembra de nombre "Sybil" la cual obtuvo de Lord Grimstone. Lord Knutsford trabajó incansablemente en el desarrollo de la raza y se le reconocen los resultados clásicos y ortodoxos de la raza. Nota: El éxito de este criadero radicó en la calidad de las hembras que formaron parte del mismo, las que más se destacaron fueron "Single", "Sarah", "Scottie" , "Saba", "Sixtie" y algunas más
2. 1.900: el honorable Hon. D.H. Cairns, importó un ejemplar de nombre "Hero", que tenía el pelo más aspero que los ejemplares de Lord Mamesbury.
3. 1.901: Malemesbury Tramp y Munden Sixty, hija esta ultima de buccleuch Nith y Munden Sarah, produjeron una camada famosa y llamada de las 3S, pues en ella nacieron: "Single", "Sentry" y "Strapp" , quienes en su momento fueron los encargados de marcar los lineamientos de la raza.
4. 1.903: Gracias al esfuerzo y a los buenos oficios realizados por el vizconde de Knutsford, logró que finalmente los labradores, después de participar en Craft's, entraran a los libros de orígenes del Club Canino Inglés. Los primeros ejemplares en obtener este honor fueron: "Sentry", "Sigle" y "Soverign".
5. 1.906: El primer ejemplar, en la historia de la raza, en ganar un concursos de belleza fue "Broome Park Bob" de propiedad y criado por Lord Knutsford.
6. 1.908: Mr. Stuart Menzie of Culders compró directamente en Terranova un ejemplar de nombre "Stranger"(hembra).
7. 1.932: Algunos criadores con la ayuda del gobernador de Terranova, sir John Middleton, importaron dos ejemplares negros una hembra a la que llamaron "Fanny" y un macho muy lindo que recibió el nombre de "buccleuch Cabot y que le fue entregado al 7o Duque de buccleuch, este perro fue utilizado frecuentemente debido a que era un excelente reproductor, transmitiendo las características deseadas. Fueron muchos los hijos que dejó.


ALGUNOS LABRADORES DIGNOS DE MENCION
Aparte de los perros ya mencionados que son los pilares de la raza labrador, otros ejemplares fueron muy influyentes más tarde.
1. Munden Single: Tuvo el exclusivo honor de ser el primer labrador en participar en las pruebas de campo en 1.904. Este perro tiene una anécdota muy curiosa y es que al morir fue embalsamado y puesto en el Museo Británico para que finalmente el publico supiera como era un labrador.
2. Spratt: (hembra) Crió a "Waterdale Gamestar" quien a su vez fue el padre del primer campeón de las competencias de campo "Peter of Faskally" .
3. Sherfield Spratt: (Macho) Apadronó a "Waterdale Gamestar" que como ya dijimos fue el padre de "Peter of Faskally".
4. Satrap: Nacido en 1.903, hijo de "Munden Sentry" con "Sybil" (perra de Lord Knutsford) y de propiedad de Mr. Owen Mansell produjo un ejemplar negro el cual recibió el nombre de "Landsdowne Benjamin" quien a su vez engendró una hembra llamada "Newton Brownie"
5. Peter of Faskally: primer campeón de la contienda organizada por el "kennel Club" en 1.909, para perros cobradores, padre de "Scandall of Glynn" quien a su vez produce al famoso "Banchory Bolo". Otros hijos de este perro que se destacaron en este tipo pruebas fueron Patron of Faskally y Peter of Whitmore.
6. Banchory Bolo: obtiene por primera vez, en la historia de la raza el honor de convertirse en campeón doble pruebas de campo y concurso de belleza, además de que basándose en él, es escrito el primer estándar de la raza. Con el surge el famoso criadero "Banchory of Lorna" de propiedad de Lady Howe.
7. Newton Brownie: esta hembra jugó un papel muy importante en el desarrollo de los labradores amarillos bajo el auspicio de Mrs. Verónica Wormald's propietaria del criadero escocés "Knaith".
8. Portal's Flapper: macho, de propiedad del mayor Maurice fue un ejemplar que demostró las grandes cualidades de la raza Labrador en las competencia del International Gun Dog League, por su valor, persistencia y tenacidad y sobretodo por su sagacidad . Produjo más de 700 ejemplares en el criadero "Major Portal's", destacándose todos en las competencias, incluyendo machos y hembras Dungavel del criadero de la duquesa de Hamilton. También tuvo una influencia indirecta en los labradores amarillos a través de su hijo negro "Lift". Murió en 1.914 dejando grandes memorias para la posteridad.
9. Lift: de propiedad del Mayor A. Browne y descendiente de las líneas de sangre importadas inicialmente por el Mayor Radclyffe, junto con los ancestros Knaith.
10. Banchory Danilo: Obtuvo 30 CC's y en 1.926 ganó CC en Crufts, en el Kennel Club, en Birmingham y en Manchester, marca nunca lograda por otro labrador. Tuvo una gran influencia en los labradores amarllos.

CRIADEROS INFLUYENTES
buccleuch:
· Los ejemplares criados en este criadero jamás fueron vendidos, los pocos que llegaron a manos de otros criadores fue gracias a que los recibieron como obsequio.
· Flapper era nieto de Biccleugh Jack y bisnieto de buccleuch Ned
· Los cruces con perros de otros criaderos eran infrecuentes, y solo los practicaban cuando se requería renovar sangre.

Whitmore:
· Criadero de mucha influencia en los comienzos de la raza (1.910) su propietario Mr. Twyford.
· Hasta 1.931 produjo algunos de los ejemplares más sobresalientes para la época.
· El reproductor más destacado en ese criadero fue "Netherby Boatswain", reprodujo al campeón "Titus of Whitmore", a través del cual surgieron nuevos criaderos.
· Fue manejado con gran inteligencia por parte de Mr. John Cady.
· La magnífica selección de las líneas de sangre utilizadas en la reproducción llevó a una excelente calidad en las hembras, muchas de las cuales obtuvieron campeonatos de belleza e influyeron notoriamente en el futuro de la raza.

Banchory:
· Post - 1a guerra mundial se produjo un programa de crianza sin precedentes, alcanzando una extraordinaria calidad de la raza .
· La mayor dedicación y exigencia vino del criadero Banchory of Lorna, propiedad de la Condesa Howe. Banchory siempre será como un sello en la raza.
· Ella tenía el instinto adecuado para cruzar diferentes líneas de sangre de todos los rincones del país, siempre buscando mantener el tipo para con ello poder establecerlo.
· Conjuntamente con su entrenador, o manejador, Tom Gaunt hicieron un equipo invencible.
· Sin duda muchos de los ejemplares actuales remontan sus ancestros a perros criados por ella.
· El criadero Banchory, logró no menos de 30 campeones.
· El primer ejemplar del criadero fue "Scandall of Glynn" hijo de "Peter of Faskally" y padre de "Banchory Bolo".
· Logró 4 campeones dobles, 29 campeones en concursos de belleza y 7 campeones en pruebas de campo.
· Por lo menos 30 campeones fueron hijos de "Banchory Bolo".
· El campeón Kirkmahoe Rover, hijo también de "Banchory Bolo" llegó mas tarde a formar parte del criadero Banchory, convirtiéndose en uno de los mejores reproductores destacándose entre sus hijos a la campeón doble "Bramshow Brimble" madre de "Bramshow Bob" y "Lady of Airtour" hermanos completos, y al campeón Banchory Blackberry .
· "Banchory Bolo" jamás reprodujo un labrador amarillo, sin embargo varios de sus hijos sin tuvieron una gran influencia en este color siendo el más destacado "Banchory Danilo" criado por Lord Knutsford.

Wolferton y Sandringham:

· Este afijo era el de los criaderos de la realeza inglesa.
· La reina Alexandra en 1.879 fue la primera en utilizar un prefijo, este fue Wolferton, nombre proveniente de una pequeña villa situada en Sandringham.
· El primero de la realeza en criar labradores bajo este sufijo fue Jorge V.
· La mayoría de los labradores reales provinieron de Whitmore y Banchory.
· El encargado de los criaderos reales era Mr. F.W. Blend, quien recibió de parte del rey como obsequio una hembra denombre "Sandringham Soda" hija de "Toi of Whitmore" y "Wolferton Solo", esta hembra se convirtió en una invaluable reproductora.
· Más tarde el rey Jorge VI tuvo preferencia por los labradores amarillos a diferencia de su predecesor.

Adderley:
· Su propietario Mr. Reginald Corbett's Adderley
· No hubo otro criadero capaz de superar a este en la producción de ejemplares de trabajo.
· Actualmente muchos ejemplares ostentan en sus ancestros estas líneas de sangre.
· Ganó su primer campeonato de campo en 1.925 con el Ch. "Vidi of Adderley", criado por el Conde de Bradford.
· Desde ese momento hasta antes de la II Guerra Mundial ganó 35 competencias, obtuvo 18 segundos y 13 terceros puestos, con la distinción que todos ellos fueron criados, entrenados y manejados por él mismo.
· El que más se destacó fue el campeón de campo "Adderley Trim", hijo de "Beningbrough Tanco" y nieto de "Banchory Bolo" a través de "Banchory Corbie" y descendiente de "Malmesbury Tramp".
· El criadero produjo 5 campeones en pruebas de campo cuatro hembras "Vidi", "Trim", "Tax" y "Bee" y un macho "Tyke", este era hijo de "Vidi" e hijo de "Trim", llegó a ser campeón incluso en India.


CRIADEROS DESAPARECIDOS
1. Balmuto: de propiedad de Mr. David Black
2. Flodden: de Lord Joicey's
3. Withington: de Mr. Hulme
4. Kinpurnie: de Sir C. Cayzer
5. Hawlmark: de Mr. Anderton
6. Hamyax: de Mr. Whitworth
7. Colwill: de Mr. Collins
8. Treesholme: de Mr. Smith
9. Pettistree: de Mr. Kennard
10. Drinkstone: del Dr. Monroe Home
11. Orchardton: de Mr. Carruthers

CRIADEROS ESTABLECIDOS EN 1.920
Algunos de los criaderos establecidos siguen siendo importantes pilares de la raza actualmente, pese a las dificultades que se presentaron durante los 15 años subsiguientes a la II Guerra Mundial lo cual llevó a que algunos desaparecieran, literalmente, simultáneamente con sus propietarios.
· Liddly: de Mr. and Mrs. Sanders
· Braeroy: de Mr. Mac Pherson
· Knaith: de Mrs. Wormald
· Ballyduff: de Mrs. Bridget Docking. Este criadero comenzó con el Dr. Acheson y la Sra. Bridget Acheson en 1.929. El primer perro de este criadero fue una hembra de nombre "Stately Girl" hija del campeón "Stainton Sately" y de la campeona "Election Girl". Este criadero produce más tarde los campeones "Ballyduff Jassie", y "Ballyduff Jester", exportados más tarde a los U.S.A.
Desafortunadamente el Dr. Acheson muere y la Señora queda desconcertada, sin embargo el criadero había producido un excelente ejemplar, el campeón "Ballyduff Hollybranch", de propiedad de los Wilkinsosns; con la ayuda de este perro decidió continuar sola y así exitosamente logró desarrollar un tipo clásico y consistente, negros de lindas cabezas y con expresión amable, bastante exacto a lo descrito en el estándar.
Continuó trabajando sus perros para cacería y trabajo de campo. Posteriormente se volvió a casar con el Sr. Ronnie Docking, nombre con el que se le conoció después y hasta su desaparición. Muchos criaderos, tanto ingleses como foranios, se fundaron en base a ejemplares Ballyduff. Al morir la Sra. Docking el criadero pasó a manos de su hija Sheelin Cuthbert, ella se impuso el reto de continuar sacando los ejemplares "top" negros ganadores por los que su madre siempre luchó.
 
· Mansergh: de Mrs. Mary Roslin-Williams
· Craigluscar: de Mrs. Reid, también desapareció.
· Holton: de Mr. Maurice Gilliat y su hija Daphne.
· Staindrop: de Mr. Edgar Winter, manejado posteriormente por su hija Joan Hayes y su madre.

· Sandylands: Fundado en 1.930 por Mrs. Gwen Broadley, quien murió a los 92 años en 1.999, quedando a cargo Erica Jayes, quien fue su mano derecha, y Mr. Anthony Gardner. Logró reconocimiento mundial por su alta calidad. Ella cosechó éxitos con su primer perro Ch."Wilworth Rip" hijo de Ch."Withington Panter" y "Brocklehirst Daisy", hija ésta de "Banchory Bolo" y criado por el escocés Mr. Dinwoodie.
La Sra. Broadley en un principió se limitó a criar labradores negros, pronto las líneas de sangre se hicieron notorias por la calidad y la consistencia en el tipo. Posteriormente se abrieron a los amarillos , con lo cual probó que ella tenía un excelente sentido para la crianza. El prefijo Sandylands figura en muchos pedigríes de otros criaderos, donde sus esfuerzos se dirigían invariablemente a mejorar tipo, prácticamente se puede asegurar que ningún otro criadero de la época llegó al estándar ideal tanto como el de ella. Los mejores ejemplares Sandylands son compactos, con cabezas clásicas y de corte limpio, excelentes mantos o pieles, colas y temperamentos sobresalientes.
Debido al inicio de la II Guerra Mundial, este criadero se redujo notoriamente. Este período llevó a que muchos ejemplares de excelente calidad se perdieran y fue el inicio de la mala crianza, apareciendo durante la posguerra pésimos resultados, afortunadamente temporales. Durante los primeros años de la guerra no hubo competencia, solo faltando dos años para terminar se permitieron algunos eventos pero localizados, pues ningún participante podía vivir más allá de 25 millas a la redonda del sitio donde se efectuaría, por lo tanto era imposible hacer cruces más eficientes.
Esto conllevó a que muchas razas se deterioraran y se perdiera el tipo por el que se había trabajado con tanto ahínco. Ha criado una larga línea de campeones, empezando en 1.934 con "Sandylands Jerry" hasta "Sandylands Gadabout" en años recientes. Sus reproductores han sido muy valiosos y ,tan dominantes que aún hoy día es fácil reconocer en su progenie el tipo Sandylands. La Sra. Broadley campeonó a más de 60 ejemplares en Inglaterra. "Sandylands Mark" fue el padre de 29 campeones en Gran Bretaña y muchos más en el exterior.

CRIADEROS POSGUERRA
· Blaircourt: Nació en los años 50as a manos del Sr. y la Sra. Cairns de Escocia y ha tenido una henorme influencia en la raza. El primer campeón que tuvieron fue Int. Ch. "Craigluscar Emperos of Blaircourt", sin embargo fue su hermana "Craigluscar Dusk of Blaircourt" la dominante genéticament lo cual se demostró en su descendencia pues produjo al magnífico campeón "Ruler of Blaircourt", obtuvo mejor de la raza en Crufts en 1.959, ganó en el grupo y quedó como reservado de exposición.
· Follytower: Fundado por la Sra. Margot Wooley, y en 1.974 gana el certificado de reto en Crufts, ganando también mejor de la raza con "Merrybrook Black Stormer", hermoso ejemplar negro y un destacado reproductor. Logra una reproducción destacada consistente en cuellos y frentes clásicos. El criadero ha producido tanto machos como hembras excelentes, entre ellas se recuerdan "Augusta", "Spindrift", "Old Chelsea" y "Artemis" y posteriormente se destaca "Follytower Pandora at Rocheby" con quien logró en 1.994 el CC en Crufts. Ha sido un criadero muy consistente a través de los años que lleva funcionando. Muchas excelentes hembras, criadas allí, han salido para fundar nuevos criaderos.
· Kinley: El Sr. y la Sra. Wrigley son los responsables de su existencia. Ha dado un gran respaldo al los labradores amarillos, pues por los años 50as eran un grupo minoritario e inferior en calidad frente a los negros. El entusiasmo y tenacidad de los propietarios por los amarillos logró conseguir que se abrieran clases especiales en las exhibiciones para protegerlos. El Sr. Wringley decía -"En aquellos días la mayor aspiración que uno podía tener con un ejemplar amarillo, era ganar la categoría abierta"-. Llegaron a producir una serie de campeones y al frente de ellos se pone la hembra Ch. "Kinley Copper" 2 veces mejor de la raza en Crufts, aun hoy día sigue siendo una perra sobresaliente, pese a la competencia de hoy día.
· Poolstead: De propiedad de Bob y Didi Hepworth, este criadero ha sido por muchos años y hasta el presente el mejor en labradores amarillos de Inglaterra. Cuenta con un tipo absolutamente establecido, que se sigue reproduciendo tanto así que cuando se ha visto un Poolstead los ha visto a todos.
La Sra. Hepworth dice -"o le gustan todos o no le gusta ninguno"-. Las hembras fundadoras del criadero Poolstead fueron 2 ejemplares muy famosas, la primera adquirida en 1.959 "Breduke Julia" y la segunda en 1.960 "Kinley Willow" todos los ancestros de este criadero se remontan a estas dos hembras. "Poolstead Kinley Willow" llegó a ser su primer campeón. Han producido campeón tras campeón y los reproductores han influido en muchos otros criaderos. Un ejemplar sobresaliente en exposiciones ha sido "Poolstead Preferential", tenía sustancia, estilo y calidad y ante todo era todo un Labrador.
Padre de "Poolstead Pretentious", labrador que jamás fue mostrado en pistas, sin embargo un fantástico reproductor, con respecto a este perro el Sr. David Hopkins dice -" es un perro tan dominante genéticamente en el tipo, que se podría cruzar con una cabra y aun así se obtendría un buen labrador"-

· Cornlands: La Sra. Peggy Rae lo inició a comienzos de los 50as con una hembra llamada "Flush of Cornlands", madre del primer campeón formado en ese criadero Ch."Cornlands Peter so Gay". Directamente de él desciende la campeona y mejor de la raza en Crufts "Cornlands My Fair Lady", tiene a su haber 17 CC, más tarde en 1.982 su nieta Ch. "Cornlands Blonde Lady" gana también en Crufts mejor de la raza. Continúan produciendo hermosos ejemplares y uno de sus más recientes campeones es "Cornlands Wellington".
· Whatstandwell: De propiedad del Sr. y la Sra. Taylor, también cofundadores dl "Midland Counties Labrador Club". Conocido este criadero por su plan de crianza doble propósito, belleza y trabajo; sus ejemplares amarillos Ch. "Whatstandwell Coronet" y Ch. "Whatstandwell Hiwwod of Brand" sobresalieron frente a otos ganadores estrella tanto en pruebas de campo como de belleza. Entre sus campeones negros está "Whatstandwell Ballyduff Robin", además gran reproductor padre de los campeones "Venus" y "Rowena" además de ser el abuelo de Ch. "Ballyduff Tory".
· Kimvalley: Este cruiadero ha reproducido con gran consistencia un hermoso tipo desde que se inició en los 50as. Continua siendo el mayor criadero de ejemplares de exposición con énfasis en sus hembras. Sus primeros campeones ingleses y americanos "Kimvalley Crispin" y su hermano "Cornland Kimvalley Crofter". Este par de ejemplares figuran en los pedigríes de muchos de los buenos ejemplares amarillos de la actualidad. La hembra que llegó a ser famosa fue la Ch. inglesa y americana ""Kimvalley Picklewitch", despues de campeonarse en Inglaterra fue enviada a Norte América al criadero Springfield donde no solo logró su campeonato muy rápidamente sino que obtuvo excelentes honores en el "Show Nacional del Labrador".
· Timspring: Fundado por la Sra. Joan Macan en los 60as, influyó principalmente en el temperamento. A finales de los 60as , principios de los 70as, se volvió norma el tomar rayos X de las caderas de los perros para comprobar el estado de las mismas, pues se había detectado debilidad en ellas. A cuenta y riesgo propio la Sra. Macan escribió un libro sobre el tema, buscando ilustrar a la gente al respecto ya que se estaban reproduciendo ejemplares hermosos con caderas débiles. Debido a que ella fue asesinada en 1.988, para continuar con esta labor fue necesario crear una fundación. Las raíces de este criadero se remontaron a ejemplares Sandylands y Landyke, muy pronto surgieron campeones amarillos como"Timspring Jubilant", "Timspring Little Tuc" y "Timspring Mace". Otra de las obras de ella fue repatriar al importante ejemplar Ch. Sh. Am. "Ballyduff Seaman" el cual produjo unos hermosos ejemplares negros entre ellos su campeón estreslla "Timspring Sirius".
· Lawnwoods: Este criadero ha sido de gran influencia tanto en el Reino Unido como en el exterior. Marjorie Satterthwaite trabajó muy duro en la armonia de los perros, incluso antes de que el tema fuera importante. Adicionalmente este criadero en combinación con otros iniciaron la lucha para disminuir la displasia. De los ejemplares que se destacan de este criadero tenemos al Ch."Lawnwoods Hot Chocolate" el cual sobresalió gracias a su color chocolate oscuro, a la calidad de su estructura y al temperamento en pista; esto lo llevó sin lugar a dudas a convertirse en el ejemplar estrella de color chocolate en Inglaterra. También fue un campeón sobre saliente en U.S.A.
· Cookridge: Se desarrollo a manos del Sr. y la Sra. Pauling a mediados de los 40as sin habéroslo propuesto, ellos adquirieron una hembra llamada "Cookridge Bimbo" como mascota. Finalmente los Pauling fueron persuadidos de exhibirla. Rápidamente se convirtió en campeona y con ello el fundamento de una larga cadena de maravillosos labradores. De esta línea sale la Ch."Cookridge Gay Princess" madre del campeón "Hollybank Beauty" y el chocolate Ch."Cookridge Tango" el primer campeón chocolate de Inglaterra, que además se convirtió en el primer ejemplar de ese color que fuera aceptado como igual a los otros colores en las exhibiciones.
· Keithray: El matrimonio Wilkinson compró como regalo para el 13avo cumpleaños de su hijo Keith un labrador. Se trataba de una linda perrita negra que adquirieron en el criadero Cookridge. Muy pronto Keith campeonó a su perrita "Hollybank Beauty" y con ella nació este criadero. La primera cruza de ella se hizo con "Sandylands Tweed of Blaircourt", en esa camada nacieron los campeones "Hollybunch of Keithray", Hollybeaut of Keithray", "Bullyduff Hollybranch of Keithray" y "Hollyleaf of Keithray". Haciendo una investigación más profunda se encuentra en Ch.Sh. "Poolstead President", Ch. Sh. "Sandylands Katrinka" y Ch. Sh. Am."Ballyduff Seaman" se encuentran estas líneas de sangre. Más tarde se repitió la misma monta y de ella surgió Ch.Sh. "Tanya of Keithray" que en 1.967 ganó mejor de la raza en Crufts y reservada de grupo. Otro ejemplar salído delcriadero Keithray y que ganó mejor de la raza en Crufts fue "Linershwood Sentinel"
· Rocheby: Fundado por Marion en los 60as. En 1.973 el criadero empezaba a ser reconocido. en 1.984 se casó con David Hopkinson y esta sociedad ha sido muy benéfica. Han campeonado varios ejemplares como "Spring Song", "Kinley Magic", "Fairy Tail", "Sweet Talk" y muchos más. David Hopkinson fue quien se empeño en comprar a "Poolstead Pretentious" para trabajo y nunca imaginaron el exito tan sonado que lograría como reproductor. Sus hijos "Sailing By" y " Navy Blue" han demostrado también ser reproductores magníficos. 

La historia detrás de Banchory Bolo (1915-1927) Primer campeón de belleza y trabajo en Gran Bretaña
     FC-CH Banchory Bolo, fue el primer perro ganador del doble campeonato de belleza Ch. y trabajo (Field Trial) en Gran Bretaña. Cada una de sus lechigadas produjo un campeón de belleza o trabajo.

Su historia es fascinante:
    El nombre original de Bolo fue Caerhowell Bully. El criador fue Sir John Banner y los padres de Bolo Ch. Scandal of Glyn y Caerhowell Nettle. Fue un perro notorio en su época, pero casi se pierde en la historia de la raza, por culpa de un mal comienzo en su vida con algunos entrenadores de campo. Fue casi puesto a dormir en 1918, antes de los tres años de edad.
    En su libro, “The Popular Labrador Retriever”, Lady Howe escribe “Mientras escribo sobre entrenamiento no puedo dejar afuera a mi doble campeón Banchory Bolo. Pienso que es justo que se le de tributo a tan gran labrador y que se lo conozca como un perro que puede entrenar y manejar seres humanos, porque a través de mi íntimo conocimiento y personal devoción hacia él, ciertamente he aprendido más de él que él de mí”.

    Bolo llegó a Lady Howe en 1918, cuando tenía un poco más de dos años de edad. Desolada por la pérdida de su primer labrador, Scandal of Glynn, decidió encontrar el único hijo macho de Scandal. Cuando finalmente lo encontró, él había pasado por varios entrenadores y todos habían perdido las esperanzas con él. (Lady Howe decía, en términos humanos “que él tenía un mal historial”) Se le ofreció el perro por nada, con la condición de que si ella luego no lo quería, debía ponerlo a dormir.
    La estación terminal de trenes de Londres fue el lugar donde conoció a este “salvaje, inmanejable, estúpido perro” que nadie quería, a pesar de su maravilloso pedigree. En su nariz y orejas había marcas, su manto no estaba en buenas condiciones, y cuando se le hablaba, aún con un tono gentil, gruñia. Lady Howe lo miró con dudas, claro que tenía un buen origen, pero su temperamento! Lo devolvía, o debía ponerlo a dormir? Había que tomar una decisión rápidamente y la actitud de Bolo no era de gran ayuda. Pero el parecía tan miserable y descontento, que ella decidió arriesgarse y tratar de mejorar su vida. Su decisión estaba tomada. Resolvió llevarlo al criadero y darle una oportunidad de vida y felicidad.
    Bolo tuvo un mal comienzo en su nuevo hogar. El siempre comenzaba mal. Tan pronto como llegaron se le sacó el bozal y la correa. Luego de algunos minutos de libertad se lo llamó, pero se negó a acercarse. Se le ofreció comida pero la rechazó. Parecía desconfiar de todos.
    Pronto, algo pasó que cambiaría el mundo de Bolo. Su fortaleza física lo dejo, y enfermó seriamente. Nada quedaba del altivo y autosuficiente perro del pasado, estaba muy cerca de la muerte. Durante esos días, Lady Howe lo cuidó con ternura, y lo alimentó. El respondió con la misma ternura y se convirtió en su compañero incondicional. Finalmente, había encontrado a alguien en quien confiar, que lo entendía y que lo aceptaba. Una vez que Bolo se recuperó, fue su constante y devoto compañero.

    Bolo tenía una característica que transmitía a su descendencia: marcas blancas en el revés de las patas, que se conocen como "Bolo pads" (o “almohadillas de Bolo"). Hoy en día se pueden encontrar esas marcas en muchos labradores, que sin duda se encuentran entre los descendientes de este magnífico perro.

 

Gracias Mariano por dejarnos compartir estas historias.