Patrocinadores

 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Malirione criador familiar compuesto por César y Lorena dos apasionados de la raza Labrador.

1.-¿Hace cuánto que tiene labradores?

Nacimos y crecimos con perros en casa pero nuestro primer labrador llegó en el año 2006 y te aseguro que nos cambió radicalmente la vida

2.- ¿Por qué eligió esta raza?

Lo que más valoramos era su famoso carácter y docilidad, para nosotros era fundamental para entrar a formar parte como un nuevo miembro de la familia

3.- ¿Tiene algún color favorito?

Creo que el color puede ser lo de menos, pero en Malirione solo tenemos amarillos y negros, sin previsión de introducir el color chocolate.

4.- ¿Cuáles son las faltas más serias que está viendo en la raza actualmente?

Creo que las faltas solo las podemos apreciar en los labradores correctos, si un labrador no llega a ser correcto hablaríamos de fallos en la raza. La expresión, topline, angulaciones, sustancia y cola marcan la fisionomía de un labrador, es donde más debemos trabajar.

5.- ¿Qué preparación física les brinda a sus perros para el show?

La preparación para ring tiene que ser amena y con mucha motivación, el perro debe sentirse bien y con ganas de entrar al ring. De forma complementaria es fundamental el ejercicio físico con juegos, natación y cobro, esto último creo que es lo más apropiado para despertar su instinto y exista gran compenetración entre persona y perro. Cuidamos minuciosamente la alimentación porque consideramos que es uno de los aspectos más importantes para que gocen de una buena presencia física y sobre todo saludable, combinamos el pienso con comida natural y complementos naturales.

6.- ¿Su ideal se acerca al estándar americano o prefieren el estándar británico?

Sinceramente creo que el estándar es único independientemente de donde provenga el perro, pueden existir ciertas variaciones pero sin llegar a diferenciar uno de otro, al igual que pasa en los países escandinavos donde han evolucionado la raza complementando ciertas características sin crear un “estándar diferente”.

En cuanto a las características de los labradores tenemos cierta predilección de cómo se han ido desarrollando en Estados Unidos, se está realizando un grandísimo trabajo y no está pasando de forma desapercibida al resto del mundo.

7.- ¿Qué consejo le darían ustedes a personas que tengan intenciones de comenzar a criar?

Nosotros llevamos con la raza Labrador 5 años y ahora en verano si dios quiere tendremos nuestra primera camada, no daremos consejos pero si diremos cuál es nuestra forma de ver la cría.

Para nosotros lo más importante es tener mucha paciencia, tanto a la hora de criar como de adquirir un labrador, no querer conseguir o tener las cosas ya porque lo más seguro erremos en nuestra decisión.

Es sumamente importante tener una idea clara qué tipo de labrador te gusta, estudiar pedigrís e ir a por ello, trazar un camino y ser fiel al mismo. Como en todos los aspectos de la vida centrarse en una cosa no querer hacer todo a la vez. Consideramos que la raza evoluciona y es primordial no estancarse es viejas creencias, evolucionar con los tiempos con el fin de mejorar.

Asistir a exposiciones de belleza tanto dentro como fuera de España nos puede dar una visión mucho más amplia sobre la raza, hablar con criadores, aprender de ellos, ver sus ejemplares es sumamente útil para formarse y aprender.

Por supuesto a la hora de hacer un cruce los progenitores deben tener las oportunas pruebas de salud, caderas y codos así como atrofia progresiva de retina, también asegurarnos de los colores que portan para evitar posibles despigmentaciones.

Seguir la premisa la calidad mejor que la cantidad.

8.- ¿Qué nos pueden decir acerca de problemas hereditarios?

Se ha evolucionado mucho respecto a este tema. Hoy en día cualquier criador que se considere serio hace las pruebas pertinentes antes de criar. Si tenemos intención de tener un Labrador las debemos exigir. Nos deben garantizar que no solo están libres de displasia y codo mediante radiografía sino que tengan su adecuada graduación realizada por un organismo veterinario oficial.

La displasia es difícil de erradicar, pero a día de hoy el control de ambos padres y generaciones pasadas es la única manera eficaz de reducir significativamente su incidencia. En cuanto a la Atrofia progresiva de retina se puede controlar mediante prueba genética.

9.- ¿Cuál es el temperamento ideal del Labrador?

Debe ser un perro sociable con personas y otros perros, dispuesto a trabajar en cualquier momento y con un gran instinto de caza, por supuesto gran amante del agua.

10.- Cuando decidiste comenzar a criar Labradores, ¿cuáles fueron los criaderos que más llamaron tu atención y por qué?

Con nuestro primer labrador acudimos a expos y nos metimos de lleno en el mundo del labrador, ahí fue donde empezamos a conocer a criadores, estudiando pedigrís fuimos poco a poco averiguando de donde provenían aquellos labradores e indagando más sobre sus orígenes, en el año 2008 fue cuando decidimos dar el primer paso importante en este mundo y fue el intentar adquirir una hembra que contuviese las líneas que habíamos ido estudiando. Los criaderos que nos cautivaron fue Hyspire, Lobuff y Devonshire, todos ellos de Estados Unidos, en ese momento teníamos muy claro qué tipo de labrador es el que nos gustaba y sobre qué bases de cría queríamos trabajar.

11.- ¿Compraste tu primer Labrador como mascota o ya como criador? ¿Criabas alguna otra raza anteriormente?

El primer labrador fue comprado como mascota, pero al poco tiempo y acudiendo como espectadores a expos nos dimos cuenta de las cualidades de nuestro perro y finalmente nos animamos a participar con muy buenos resultados.

12.- ¿Qué perros de otros criaderos le han impactado más?

Afortunadamente el nivel en España en los últimos años ha ido aumentando progresivamente, y disponemos de muy buenos ejemplares en el circuito nacional, aunque por supuesto todavía queda mucho por hacer. A modo personal tenemos tres perros que nos han impactado, tanto por lo que fueron como por lo que han producido; Windfall Pipe Major, Dickendall Arnold y Boradors by George.

13.- Y de los suyos, ¿Cuál le ha dado más satisfacciones?

Todos de igual forma, diferentes momentos y diferentes circunstancias, pero todos ellos nos han aportado siempre las suficientes satisfacciones para seguir adelante con el proyecto Malirione.

14.- ¿Conocía Forolabradores.com?

Si y me parece una idea muy interesante, un punto de encuentro donde los amantes de los labradores aprenden a la vez que comparten.

15.- Cerrando ya, y agradeciendo su tiempo para contestar estas preguntas, ¿Algo que quiera compartir con nosotros?

Daros las gracias por haber pensado en nosotros, esperamos sea útil nuestra colaboración. Gracias!!


Muchas gracias a vosotros.