Patrocinadores

 

viernes, 20 de mayo de 2011

La llegada del cachorro

Nuestra familia va a contar en breve con la bendición de un nuevo miembro. ¡Está decidido! Ahora es el momento en el que las dudas nos asaltan, no queremos que se nos escape nada, tendremos que adaptar en todo lo posible nuestro hogar y crear un ambiente donde crezca feliz y en armonía.
En primer lugar deberemos administrarle una cama propia, pues eso le aportará seguridad dentro de su nuevo hogar y le ayudará a tener su propio territorio, su espacio vital. Es recomendable que sea de un tamaño mediano y que no tenga un elevado coste monetario. Ten en cuenta que el cachorro en sus primeros meses de vida se lanzará sin distinción a por todo lo que haya a su alcance y su pobre cama será, en la mayoría de los casos, su víctima preferida. Además, deberíamos colocársela en un lugar donde no haya corrientes de aire, pero en el que él no se sienta solo o excluido, así ayudaremos a su socialización. Con sus juguetes sucederá lo mismo, por lo tanto, mientras más baratos mejor, haciendo una excepción podríamos comprar un Kong, que haría las veces de juguete prácticamente irrompible y un excelente estimulador cuando no estemos presentes (se rellena de comida y el cachorro debe conseguir encontrar la forma de sacar el alimento). Otro aspecto a tener muy en cuenta en sus primeras semanas, es que bajo ningún concepto debemos asistirle nuestra atención si llora durante la noche, pues le estaremos premiando esa actitud, no se acostumbrará a no tener nuestra presencia y esto puede crearle problemas tales como estrés. También te aconsejo, que cuando por primera vez lleves a tu cachorro al que será su nuevo hogar, tenga una recibida por parte de los habitantes del hogar sosegada y tranquila, pues también será muy importante este primer paso para su socialización.
El tema de la alimentación, es el más importante. El dicho popular “Lo barato sale caro” es sin duda, un augurio de lo que podría ocasionar un pienso de mala calidad sobre nuestro cachorro. Siempre que sea posible, dentro de nuestras posibilidades económicas, deberíamos adminístrale un pienso de gama alta tipo Orijen, Acana, Proplan, en su defecto, uno de gama media como Bosch o April. La explicación es sencilla, en los primeros meses de crecimiento es muy importante que le des un buen pienso para el correcto desarrollo de sus articulaciones y para que crezca sano. También es “recomendable” que sus comederos, tanto el de agua como el de pienso fueran de acero inoxidable, piensa que al ser más pesados, no se podrán volcar y de este modo desaparecerán de su lista de víctimas, puesto que si son de plástico, los puede roer o incluso romper. Además de tener un mejor lavado, durarán mucho más.
Es importante que desde pequeñitos se le acostumbre a tener un hábito de aseo (cepillado, ducha, lavado de dientes, etc.). Aunque no sabría decirte un tipo o una marca de champú concreta, lo que sí puedo aconsejar es el cepillo “furminator”, tanto para mudas como para cepillarlo, lo puedes encontrar en ebay en la tienda mijas store.
Con el collar, primeramente empezaríamos con uno ajustable de nylon, ya que para el cachorro son más ligeros además de resistentes. Además lo podemos ajustar a medida que crezca y así nos durará más tiempo. Si transcurridos un par de meses, tras haber intentado llevar a cabo la técnica que expliqué en este post, durante el paseo, se dedica a dar tirones y te es imposible corregirlo, sería recomendable el uso de un arnés easy walk o un collar halty, para intentar corregir ese hábito.(personalmente he obtenido mejores resultados con el arnés easy walk) Para el tema de la correa, yo particularmente puedo recomendar una correa de adiestramiento, puesto que es una correa con la que puedes adoptar varias posiciones, se puede regular su longitud o incluso puedes ponértela en la cintura en vez de agarrarla con la mano. El material del que debe ser la correa en principio es indiferente, las hay de nylon y también de piel, pero el coste es más elevado en las de piel, obviamente.

Normalmente tú cachorro podrá disfrutar del fantástico mundo exterior a partir de la tercera vacuna, aunque anteriormente lo puedes sacar en brazos, eso ayudará a su etapa de socialización.
Si quieres darle un doble uso a un trasportín, para que te haga las veces de trasportín y caseta, te puedo recomendar que le eches un vistazo a este tipo de adiestramiento. http://www.deperros.org/adiestramiento/adiestramiento-con-jaula.html. Yo personalmente, no lo he usado pero conozco a personas a quien les ha dado un excelente resultado.

BlancayLucas.